Pulso Entrevista: Fernanda Vallejos, diputada nacional

“La única forma de generar confianza es con una demanda que se expande”

12 ago 2018 - 00:00

Economista de profesión, de larga trayectoria en la militancia política y actualmente Diputada Nacional por el Frente para la Victoria, Fernanda Vallejos se muestra profundamente crítica del rumbo económico, y afirma que la crisis económica es producto de las políticas elegidas.

PREGUNTA- ¿Cuál es su percepción respecto al momento que vive hoy la economía argentina?

RESPUESTA- Estamos ante el fracaso del programa de política económica de Macri, que estuvo plagado de inconsistencias desde su concepción, pero que se sostenía con el pulmotor de la deuda externa que se expandió en U$S 166.000 millones desde diciembre de 2015 hasta aquí. Liberar los frentes cambiario, financiero y comercial, fue determinante. Resultó en un “estado-colador”, lleno de agujeros por donde un pequeño grupo se lleva los dólares de la economía, dejando una deuda que nos pone al borde de la insolvencia. Lo saben los acreedores y por eso decidieron dejar de prestarle a al país. Eso es lo que lo llevó a buscar desesperadamente al FMI, firmando un acuerdo que lleva a la economía a una recesión con alta inflación.

P-¿Qué opina de la política “gradualista” de reducción del déficit fiscal?

R- No veo gradualismo ni reducción del déficit. El déficit crece, porque se tomó una deuda monstruosa. Los intereses este año representan, según el propio gobierno reconoce, el 46% del déficit total, y el año próximo pasarían a representar el 65%. Lo que ajustan es el mal llamado gasto primario. Principalmente la seguridad social, o sea las jubilaciones, pensiones, AUH y la inversión pública. Sí es cierto que el ajuste viene todavía más fuerte desde que le entregaron el timón de la economía al FMI. Fuerte e inviable. El ajuste sobre las provincias y los argentinos más vulnerables es insostenible.

P- ¿Cuál fue el principal error del gobierno en materia económica?

R- La liberalización irracional, que provocó un desbalance externo enorme, y una demanda de dólares ilimitada frente a una oferta restringida, en el marco de un gobierno con escasa capacidad de respuesta. Eso generó una fuga de U$S 3.000 millones por mes, que son los dólares que faltan para financiar el crecimiento y el desarrollo, sin industria, con desempleo creciente, y una deuda impagable.

P- ¿Fue acertado establecer la lucha contra la inflación como prioridad?

R- Este gobierno no lucha contra, crea la inflación. La inflación, hoy, en la Argentina es una decisión política del gobierno, se llama tarifazos y se llama devaluación.

P- ¿La ‘confianza’ es determinante, o es una variable sobrevalorada en economía?

R- La confianza la dan los números de una demanda que se expande y que da previsibilidad y condiciones para la inversión.

P- Dado el desbalance actual ¿Cuál es la variable que considera esencial para lograr la recuperación?

R- Devolver capacidad de compra a los argentinos. La economía crece traccionada por la demanda. No se puede pretender invertir la ley de la gravedad. Por supuesto, sostener el círculo virtuoso que despliega la expansión de la demanda exige ordenar el frente externo, ponerle límite a los grandes fugadores de divisas, establecer una política comercial en sintonía con el resto del mundo y no una avalancha importadora unilateral, combatir la corrupción offshore y garantizar que los dólares de nuestras exportaciones, entren a la economía nacional.

P- ¿Cuál debería ser el camino para que Argentina supere la restricción externa estructural y genere divisas ?

R- A lo que ya mencioné, agregaría una política de desarrollo sólida, inteligentemente planificada, para la industria, la agroindustria, las economías regionales, y en materia energética y minera. Con el Estado como agente y garante del desarrollo. Y en un marco de una geopolítica que retome el eje sur-sur.

P- ¿Cuál fue el principal error del gobierno anterior en materia económica?

R- Probablemente debió haber generado una agenda de desarrollo, en la sintonía fina, más agresiva, en línea con lo que mencionaba respecto a la estructura productiva nacional.

Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.