“Los inversores extranjeros necesitan hechos, no palabras”

Pablo Tigani, economista

Doctor en Ciencias Políticas, máster en Economía Internacional, investigador y académico universitario, Pablo Tigani tiene una mirada aguda de la dinámica económica nacional. En diálogo con “Pulso”, el especialista fue muy categórico en relación a la actual gestión económica, y dedicó también fuertes definiciones en cuanto a la idoneidad económica del gobierno kirchnerista.

PREGUNTA: ¿Cómo evalúa la gestión económica del gobierno?

RESPUESTA: Quienes somos mayores, tenemos un problema quizá no tan académico, y es la experiencia vivida. En mi caso, es la tercera vez que veo un proceso como este. Yo tenía 22 años y era jefe financiero en una industria nacional, cuando lanzaron la RF77 (reforma financiera 1977). Al mismo tiempo que abrieron el comercio, quitaron las restricciones al ingreso y salida de capitales, generando el modelo rentista llamado la “Patria Financiera”. Como resultado, una licuadora hecha en argentina donde yo trabajaba, tenía que competir con una hecha en Japón. Ellos producían 7 millones de unidades, y nosotros 100.000, con una tecnología más obsoleta y mano de obra mucho más cara.

P: ¿Hace un paralelismo directo entre aquella época y la política actual?

R: Los volúmenes son distintos. No es lo mismo el 25% de inflación anual actual, que el 200-300% de aquella época. Pero el equipo económico de la dictadura, también hizo “gradualismo”. Martínez de Hoz publicaba una tablita financiera que decía como de iba a devaluar la moneda durante los próximos tres años. Eso permitía, conociendo el “dólar futuro” y la tasa de interés que superaba al dólar, hacer lo que hoy conocemos como “carry trade”. Cuando se percibía la tensión en la balanza de pagos y en la cuenta corriente, los inversores se pasaban a dólar, y volvían a pesos luego de la devaluación. Un sistema perverso.

P: ¿Por qué cree que naufragó el modelo económico basado en el mercado interno?

R: El gobierno anterior no supo ver que llegaba el momento de la inversión, y de un giro al pragmatismo. No supieron medir la cadena equivalencial, en relación a las nuevas demandas de la sociedad. La presidenta no era economista, y el equipo económico estaba conformado por gente muy joven, sin experiencia en el ámbito privado. Tanto ella como su equipo económico, eran de cabotaje.

P: ¿Lo dice en relación a la negociación con los fondos buitre?

R: Si en aquella época se hubiera logrado un acuerdo con los holdouts, el acceso a los mercados hubiera sido mejor que el actual, porque el riesgo de insolvencia fiscal intertemporal era mucho mejor que el actual. Si a ello le hubieran agregado un esquema racional de tipo de cambio diferencial para incentivar la exportación, el resultado hubiera sido otro.

P: ¿Es un error abrir totalmente la economía mientras el mundo se vuelve proteccionista?

R: Agrego algo más, hemos abierto la economía sin negociación. Ningún país del mundo abre su economía sin negociar previamente. El mundo siempre fue proteccionista. Andá a querer ganar un mercado en Asia, y comprobá si no hay proteccionismo.

P: ¿Por qué no llegan las inversiones?

R: El inversor extranjero, es un empresario privado y necesita hechos, no palabras. No alcanza con la visita protocolar de Ángela Merkel o Benjamin Netanyahu. Lo que le sucedió al Ministro Dujovne en España, es una muestra de ello. Hace falta un Goodwill, una muestra de buena voluntad que le muestre a los inversores que los propios funcionarios que tienen su patrimonio en el exterior, creen en la Argentina.

P: ¿Es sostenible la configuración de déficit y deuda?

R: Una crisis no empieza el día que se manifiesta. En 2001, la crisis no comenzó durante ese diciembre fatídico, comenzó en el segundo trimestre de 1998. Creo que asistimos a una crisis que ya está en marcha. Es imposible anticipar cuanto tiempo puede tardar en manifestarse. Puede surgir una restricción al financiamiento porque sube el riego país o simplemente porque comienza a subir la tasa de interés en el mundo; o puede que el gobierno decida acelerar en cuanto al ajuste del gasto. Cualquiera de esos escenarios puede ser difícil.

P: ¿Es posible torcer el rumbo y evitar la manifestación de la crisis?

R: Si, pero sería necesario un giro copernicano en cuanto a la política económica. A ello se suma la necesidad de validad el poder. Un pensador liberal como Pierre Rosanvallon hablaba de la legitimación del mandato durante el ejercicio del poder. Esa es la dificultad más grande que tiene el gobierno desde diciembre.

Perfil

Pablo Tigani

Pulso Entrevista

Datos

Pablo Tigani es doctor en Ciencias Políticas (Universidad de Belgrano) y máster en Economía Internacional (Universidad de Belgrano).
Durante su larga trayectoria profesional fue CEO y asesor financiero en compañías como Panasonic, JVC y Banelco.
Hasta 2016 fue profesor de Análisis Económico en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente profesor de MBA en la UADE.
Es fundador y CEO del grupo Hacer, desde donde asesora empresas e inversores.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios