Más controles a la extracción petrolera en Río Negro

De esta manera, el gobierno busca incrementar sus ingresos por regalías hidrocarburíferas.

16 feb 2006 - 00:00

VIEDMA (AV)- Río Negro estudia aplicar un sofisticado sistema de telemedición con el propósito de intensificar los controles de extracción petrolera. E tanto, una auditoría reciente permitió el ingreso de 16 millones de pesos más por regalías mal liquidadas de parte de la empresa Petrobras; según se informó oficialmente.

Esta nueva práctica fue anunciada ayer por el ministro de Producción, Juan Accatino, y el subsecretario de Minería e Hidrocarburos, Ricardo Esquivel; al presentar un balance de lo actuado en ese sentido dentro del Programa de Control Técnico Operativo de la actividad hidrocarburífera. Señalaron que junto a esta alternativa superadora, la certeza de los ingresos por regalías mensuales percibidas por el Estado provincial pasa en la actualidad por las metodologías técnica, contable y administrativa. La constatación de la producción se realiza en yacimientos, en el transporte por oleoductos y gasoductos, en la recepción, almacenaje y despacho a los distintos puntos de venta.

Los funcionarios revelaron que más allá de las declaraciones juradas y los certificados de medición que las concesionarias entregan a la Secretaría de Energía de la Nación, se instalaron sobre distintos puntos de medición de los ductos, varias unidades automáticas de "alta precisión", cuya calibración se realiza cada 15 días con la participación de representantes de la provincia.

"Santa Cruz no controla en boca de pozo, a Chubut se le hace imposible hacer lo mismo sobre 7.000 pozos y hoy no lo está haciendo ninguna provincia. Si Miguel Pichetto dice que las provincias vecinas nos están robando gas es porque Río Negro integra una red de ductos o bien están pinchando los caños; por lo tanto es factible solucionar los controles de producción de crudo con telemedición", aseveraron respondiendo de esta manera a las críticas formuladas días atrás por el senador peronista.

Advirtieron que la provinci percibe regalías de las concesionarias en un 12% del producido pero "sobre un valor ficticio" porque con la regulación que hizo del precio el gobierno nacional existe una importante diferencia, cuyo reclamo se comparte con los miembros signatarios de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (Ofephi). De acuerdo con las estimaciones rionegrinas el crudo tiene un valor en el exterior de 65 dólares el barril mientras que en Argentina se liquida a las provincias un 12% sobre un valor de 36 dólares. Con el gas pasa algo similar, sobre 8 dólares el BTU en el mundo, mientras que en Argentina vale 2 dólares.

Los funcionarios provinciales consideraron que "las provincias no intervinieron en este acuerdo del entonces presidente Eduardo Duhalde y las empresas, con lo cual se está generando una acreencia en favor nuestro".

Por otra parte, pusieron como ejemplo que buscando la eficiencia en las fiscalizaciones, la empresa Ebytem Oil Tanking -que le había cerrado las puertas a los inspectores rionegrinos en su planta de almacenaje de puerto Rosales, en cercanías de Bahía Blanca-, aceptó las intimaciones presentadas en Energía de la Nación y está informando mediante declaraciones juradas la cantidad de hidrocarburo recibido desde la provincia. Esto mejoró en casi dos dólares los volúmenes producidos, aseguraron.

También consideraron como importante el refuerzo del Cuerpo de Policía Hidrocarburífera. Junto a Accatino y Esquivel asistieron a la presentación en el Ministerio de Producción, los directores Tamara Pérez Balda y Luis Fernández, y el representante rionegrino ante la Ofephi, Miguel Machado; entre otros.

Licitan nuevas áreas en mayo

Río Negro se apresta a convocar para mayo próximo a licitación nacional e internacional de unas seis áreas petroleras más, sobre las actuales 16 con que cuenta en el Alto Valle.

Esto es factible merced a un nuevo mapa hidrocarburífero que está elaborando el consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gualter Chebli quien integró el equipo que impulsó inversiones extranjeras durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín, en el marco del denominado Plan Houston.

Chebli está diseñando para Río Negro un banco de datos con el propósito de relevar nuevas surgentes incluyendo otros sectores del Alto Valle, la zona cordillerana del río Ñirihuau-El Bolsón, el sector conocido como Cañadón Asfalto en inmediaciones de la Meseta de Somuncura, y posiblemente aparezca en el horizonte el área marítima circundante a Viedma llamada cuenca del río Colorado, un área netamente marginal.

Los informes preliminares de Chebli serán entregados a Río Negro hacia fines de marzo conteniendo datos de la Secretaría de Energía desde 1950 en adelante.(AV)

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.