Pulso Entrevista: Sebastián Hernández, Federación de Productores

“No hay nada que se parezca a una temporada récord para la fruta”

19 ago 2018 - 00:00

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, participó del foro empresario B20, en el que trasladó a las autoridades presentes del gobierno nacional, las inquietudes del sector. En diálogo con “Pulso”, el dirigente brindó precisiones respecto al panorama de la actividad en la presente temporada, y de cara a 2019.

PREGUNTA: ¿Qué avances obtuvieron en el diálogo con los ministros?

RESPUESTA: Hablamos del mínimo no imponible de aportes patronales, que era un tema que nos preocupaba, y nos dieron una buena noticia. Según lo que está reglamentado hoy para la actividad, se descuentan $2.400 y con la actualización por inflación hasta 2022, se llegaría a un monto de $12.000 menos por contribuciones. Lo que solicitamos es que se otorgue el monto máximo desde ahora, y según se comprometió el Ministro de Producción, tendríamos respuesta y la resolución saldría en los próximos días.

P: ¿Hubo algún otro avance relativo al sector?

R: Se conversó también sobre el tema reembolsos. Se rumoreaba que los iban a sacar. Los funcionarios confirmaron que el esquema se va a modificar, pero que no se van a eliminar para nuestra actividad. Actualmente el reembolso era de 8,5% y pasaría a ser del 6%. Nos perjudica, es la realidad, pero hay que considerar que existen otras actividades en las que el reembolso se eliminó por completo.

P: ¿Qué hay respecto a la energía?

R: Con el Ministro Iguacel hablamos respecto a los costos, y a la Resolución 75/2018, que pega muy duro a esta actividad. Implica un aumento del 51% para los consumidores de más de 300 Kw, y del 27% para los consumidores de menos de 300 Kw. Es una diferencia muy grande, que genera que el precio final de la fruta que recibe el productor, sea todavía más bajo.

P: El gobernador Weretilneck refirió a una ‘temporada récord’ de pera y manzana, ¿qué opina?

R: Para los productores no existió una ‘buena temporada’. Estamos cobrando lo mismo que el año pasado, y afrontando costos que son entre un 25% y un 35% más altos. Los productores hoy ni siquiera pueden afrontar las tareas culturales. El dólar llegó a mitad de año, cuanto ya estaba el 60% de la producción vendida. La mejora del tipo de cambio fue aprovechada por las exportadoras, que no derramaron nada.

P: ¿Cómo resultó la temporada en cantidades en relación a otros años?

R: En ese sentido, tampoco hay nada parecido a un récord. Años anteriores producíamos 1.800.000 toneladas, y en la actualidad no podemos llegar a 1.000.000.

P: En el foro B20 la vedette es el petróleo ¿Cómo es la convivencia con la fruticultura?

R: En mi caso, convivo con con pozos de fracking alrededor, y creo que está mal lo que se está haciendo en un sector productivo. Pero creo que la principal incidencia de los hidrocarburos en el sector rural, ha sido levantar los costos. Los productores nos vemos obligados a pagar alquileres o insumos, al mismo precio que paga el petróleo.

P: ¿Incide también en la mano de obra?

R: Nos complica. No podemos comparar un sueldo petrolero con uno de la fruta, mientras los productores se están fundiendo y están perdiendo las chacras. Por otra parte, no es cierto que el petróleo genere empleo para las ciudades fuera del radio de Neuquén.

P: ¿Hay cada vez menos productores?

R: Si. Cada año hay entre 100 y 200 productores menos. No sucede así con la cantidad de hectáreas en producción. Significa que la concentración avanza en el sector. Según nuestros datos, hoy el 30% de los productores, considerados por razón social, concentra el 70% de la producción total.

Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.