Obligaciones negociables, una opción financiera accesible

Una pyme neuquina se convirtió en la primera empresa de la región en utilizar este tipo de herramienta en el mercado de capitales. Se trata de un instrumento atractivo en un contexto de tasas de interés altas y poco acceso al crédito productivo.

La incertidumbre, es el factor común para todos los sectores de la economía nacional este año. El sector pyme, padece además enormes dificultades para el acceso al financiamiento, en un contexto de tasas de interés que se mantienen artificialmente altas a fin de contener el tipo de cambio, pero a la vez se convierten en una compuerta infranqueable para el acceso al crédito.

Con ese panorama, el mercado de capitales se está convirtiendo en una opción muy valiosa para las empresas pyme de la región. En este sentido, y en el marco de la nueva Ley de Mercado de Capitales, la emisión de Obligaciones Negociables Simples (ONS Pyme), representa una buena alternativa , por flexibilidad, tasa y plazo. Las mismas se emiten mediante una operación conjunta con una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), y a través de un operador de bolsa. La entidad que emite la obligación debe presentar un fondo de flujo propio y el operador se encarga de negociar las condiciones que la pyme determine y que están dentro de sus posibilidades, pudiendo estipular por ejemplo el techo de la tasa de interés. Se debe presentar ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el programa de inversión, los informes de destino y la calificación de riesgo que es absorbida por la SGR, la cual posibilita además un aforo mayor y negociable. El marco normativo es la Ley Nacional N° 23.576 y la Resolución General 696/2017 de la CNV.

Desde hace tiempo, el Centro PyME-Adeneu realiza un trabajo de sensibilización entre las empresas de la provincia de Neuquén, dando a conocer las herramientas disponibles en el mercado de capitales, y capacitando a los empresarios en la utilización de las mismas. Agustín Chiofalo, asesor financiero de Centro PyMEexplicó que “existe el preconcepto de que este tipo de financiamiento es para empresas grandes con alto grado de sofisticación y recursos. Sin embargo cuando las tasas de interés para créditos bancarios es tan elevada, el mercado de capitales se convierte en una buena opción”.

Producto de ese camino conjunto entre el sector público y el sector privado, la empresa Tiser SRL se convirtió hace unos días, en la primer empresa de Neuquén en emitir una ONS Pyme y obtener financiamiento para capital de trabajo. Si bienexisten otras empresas que se financian a través de cheques garantizados, no se registraban hasta ahora antecedentes de este tipo de instrumento en la región. La operación fue aprobada por $ 100 millones, los cuales pueden ser emitidos en series de a $10 millones.

“Tiser” es una empresa de capitales neuquinos dirigida por Erich Tisberger, dedicada a la comercialización de lubricantes, el mantenimiento a flota pesada, servicio de logística y asfalto, y desarrollo de productos para la agricultura. En la actualidad genera 39 fuentes de trabajo.

Lucas Paez Masip, responsable financiero de la firma explicó que la opción de la obligación negociable llegó en un momento en que “las fuentes de financiamiento bancario estaban agotadas y se debía recurrir a otra herramienta para afianzar el capital de trabajo de la empresa”.

Datos

Datos

$ 100
Los millones a los que accedió la empresa neuquina, los cuales pueden emitirse en series de a $ 10 millones.
1%
El porcentaje de las pymes que utiliza el mercado de capitales a nivel nacional.

Temas

PYMES

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios