Económico Pulso

Según el Indec, una persona come con $ 67

Es el valor de la canasta básica alimentaria diaria. Para no caer en la pobreza una persona necesita $ 168.

26 ago 2018 - 00:00

Son pocos los optimistas que todavía creen que la inflación de 2018 se ubicará por debajo del 30%. El propio Indec lo reconoce en su último informe sobre precios minoristas. La medición oficial indicó que la inflación de junio fue del 3,1%, y acumuló un 31,2% en los últimos meses. Sobre el límite superior de la meta establecida en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pautaba entre el 27% y el 32% para todo el 2018.

Además, la nueva ronda de aumento en la cotización del dólar registrada en las últimas dos semanas, permite pronosticar que el paso a precios de la devaluación será todavía más fuerte en los últimos cuatro meses del año. Un claro ejemplo son los combustibles, que registraron dos aumentos durante agosto, y acumulan una suba del 35% en lo que va del año, e inciden de forma directa en toda la cadena de distribución.

La mayoría de los analistas prevé que el techo del 32% será perforado, e incluso la comitiva del FMI que visitó el país este mes para la primera auditoría del crédito ‘stand by’, habría admitido por lo bajo que la meta establecida no será alcanzada.

En ese marco, el Indec publicó esta semana el informe sobre “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total(CBT)”. Se refiere a lo que comunmente se denomina como ‘Línea de la indigencia’ y ‘Línea de la pobreza’.

El documento indica que una familia tipo de cuatro personas, conformada por los padres y dos hijos, necesita $ 8.118,57 para no caer en la indigencia. Tal es el valor asignado a la CBA. El dato implica que según el organismo oficial de estadísticas una persona puede cubrir sus necesidades alimentarias en Argentina, si cuenta con $67 por día.

Por otra parte, la CBT establece un conjunto de bienes y servicios básicos que una familia necesita para subsistir, incluyendo no sólo alimentos, sino indumentaria, transporte y esparcimiento. Esa suma asciende para una familia tipo a $ 20.134,07. Implica que la suma requerida por persona para no caer en la pobreza es de $168 al día.

En un contexto de aceleración de precios, la canasta de indigencia luce descalzada del termómetro que palpa el ciudadano de a pie al consumir.
Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.