Un espacio en crecimiento

El vivero municipal “Ceferino” se focaliza en las necesidades de los pobladores de Guardia Mitre. Un trabajo en conjunto de instituciones locales, que utiliza los cultivos intensivos como instrumento para generar alternativas diferentes.

27 may 2018 - 00:00

La Agencia de Extensión San Javier junto a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Valle Inferior del Río Negro, a la cual pertenece, y el programa Pro Huerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, iniciaron a mediados de 2016 un trabajo de diagnóstico participativo con productores locales con el objetivo de focalizar en las demandas del sector, y ver qué aspectos se podrían acompañar desde las instituciones.

Como resultado, surgieron diferentes demandas, como por ejemplo la necesidad de inserción laboral de los jóvenes y la disparidad en cuanto a las oportunidades laborales entre hombres y mujeres, teniendo en cuenta que la principal actividad de la zona es la ganadería.

Tomando estos dos ejes como punto de partida, se comenzó a fomentar el desarrollo de actividades relacionadas con aquello que se denomina “cultivos intensivos”. Estos cultivos demandan mano de obra calificada y es una oportunidad donde las mujeres se involucran logrando un buen desempeño.

Con plantas propias

La localidad de Guardia Mitre se encuentra en estos momentos renovando sus espacios verdes (plazas, bulevares, camping) y para ello, necesita adquirir diferentes plantas ornamentales. Es así como surge la idea y la oportunidad de producir las plantas en la misma localidad.

En este sentido y mediante un trabajo interinstitucional entre INTA, el Programa Pro Huerta (quien aporta los fondos) la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Municipalidad de Guardia Mitre y la sesión, por parte del municipio, de un predio de 2000 metros cuadrados con disponibilidad de agua y electricidad, se puso manos a la obra. De esta manera se comenzó con la construcción de un invernadero de 150 metros cuadrados para instalar un vivero forestal y ornamental.

La dirección técnica estuvo a cargo de los agentes de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Javier quienes periódicamente visitaron y capacitaron a las personas encargadas del vivero.

Por su parte la UNRN en el marco del proyecto “Valle de Guardia Mitre”, perteneciente al Programa de Voluntariado Universitario 2017, también aportó fondos para el emprendimiento y permitió que alumnos de la carrera de Agronomía realicen su Práctica de Trabajo Social, pudiendo involucrase en una temática productiva real con fuerte impacto social a nivel local.

Apertura del Vivero

En septiembre de 2017 se logró la apertura del “Vivero Municipal Ceferino”, donde actualmente se producen plantas de árboles con destino forestal y arbolado urbano, como así también especies ornamentales (algunas nativas) de arbustos y florales. El vivero también se dedica a la producción de plantines hortícolas para las huertas urbanas de la localidad.

Para esta primavera ya está lista una primera tanda de la especie Eucaliptus camaldulencis para empezar a forestar los campos, así como también otras especies para el arbolado urbano.

El proyecto pretende, en un futuro, ser un espacio de capacitación para todo el público en general haciendo hincapié en las diferentes formas de multiplicación: esquejes, semilla, acodos y otras temáticas relacionadas con la producción agroecológica y compostaje

Durante este año 2018 se pretende además, iniciar la multiplicación de especies nativas, apuntando a revalorizar la flora nativa en los espacios públicos.

“Donde existen objetivos claros, y un diagnóstico participativo se pueden lograr intervenciones exitosas”
Ing. Agr. Agustín ServeraAER INTA San Javier (Río Negro)
Dato
15.000
Las plantas forestales que puede producir el vivero municipal “Ceferino” en Guardia Mitre.
AER INTA San Javier (Río Negro)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.