Pulso Entrevista: Darío Irigaray, escritor

“Vaca Muerta representa una oportunidad única”

16 sep 2018 - 00:00

Hablar de Vaca Muerta se ha hecho común. Lo hacen los políticos, los periodistas y los analistas. Conocer Vaca Muerta, eso es otra cosa. Es por ese motivo que el escritor Darío Irigaray se aventuró a generar un contenido propio, que refleje las particularidades, los matices, las bondades y los secretos de una región que no solo está en boca de todos, sino que es hoy el motor de la economía regional y nacional.

PREGUNTA- ¿Cómo nace la idea de un libro sobre Vaca Muerta?

RESPUESTA- Iniciamos en el 2003, con la idea de hacer una guía sobre Rincón de los Sauces. Logramos lanzar cinco ediciones, incluyendo también Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil. Empezamos a darle difusión a la zona, mucho antes que empezara a hablarse de Vaca Muerta. El auge de la región y el buen posicionamiento que logró el material, nos impulsó a otros proyectos, que finalmente confluyeron en la necesidad de volcar toda esa información en un libro.

P- ¿De qué trata el libro “Conocer Vaca Muerta”?

R- Yo tengo muy patente el recuerdo de la llegada de mi familia a Neuquén, y todas las preguntas que nos hacíamos, la necesidad de información. El libro está orientado a la gente que llega a la región, en especial referido a todo lo que se puede hacer en materia de inversiones y trabajo, no sólo en relación a los hidrocarburos, sino también en otras ramas. Se propone un recorrido que incluye la historia de Vaca Muerta, dónde se ubica, de qué se trata la producción no convencional de hidrocarburos, se describe la infraestructura, y se propone que la mejor forma de invertir en Vaca Muerta es asociándose con una empresa local. En este sentido, evaluamos que es clave la ley de Compre Neuquino que desde el vamos posiciona a las empresas locales con un precio un 7% por encima de cualquier proveedor de Buenos Aires.

P- ¿Cuál es el punto respecto al trabajo?

R- Es evidente que en ese aspecto Vaca Muerta está llamando la atención en todo el país, en especial porque hay otras regiones donde no la están pasando nada bien. En ese sentido, el libro sugiere la mejor forma de elaborar un curriculum, cómo prepararse para una entrevista de trabajo y se incluyen una serie de enlaces web que pueden servir como motor de búsqueda.

P- Vaca Muerta genera altas remuneraciones sólo para un segmento, y precios altos para la mayoría. ¿Qué análisis hace de esa dinámica?

R- Conociendo en detalle la zona petrolera, puedo decir que hay de todo. En Añelo existen almacenes de barrio que atienden al vecino de toda la vida, y manejan precios mejores a los que hay en Neuquén capital. Naturalmente hay otros lugares enfocados en la atención del rubro petrolero que manejan precios mucho más altos. Y también hay que decir que las grandes cadenas manejan precios diferenciales de hasta un 60% en Añelo o Rincón, sin que ello tenga lógica alguna, más que aprovechar la alta renta de un sector.

P- ¿Qué le falta a Vaca Muerta para que termine de manifestarse todo su potencial?

R- Yo creo que Vaca Muerta viene creciendo a un ritmo sostenido. A diferencia de otros analistas, no me parece saludable que se produzca una “explosión” de crecimiento. Pero tal vez lo que falta para generar un diferencial, es una mayor previsibilidad. El camino iniciado es virtuoso y a nivel internacional estamos muy bien vistos. En este sentido, ver en una recorrida al presidente junto al gobernador y al representante del sindicato es una señal fuerte.

Image
Perfil
Darío Irigaray
Darío Irigaray tiene 44 años y es oriundo de Buenos Aires. Llegó a la región en 1990, y se radicó en Rincón de los Sauces. Desde dicha localidad fundó la editorial Patagonia Activa, especializada en mostrar la región petrolera. Es autor del libro “Conocer Vaca Muerta”, presentado en la reciente Feria del Libro de Neuquén, y creador del sitio Vaca Muerta News.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.