Volvió al ruedo: el dólar roza los $ 30

Mal clima para los emergentes e incertidumbre política son los motivos. La decisión sería dejar de vender reservas.

12 ago 2018 - 00:00

“La turbulencia cambiaria la consideramos superada”, afirmó el Presidente Mauricio Macri hace poco más de un mes en conferencia de prensa. Lejos de confirmarse el pronóstico, la calma volvió a verse avasallada esta semana, al ritmo de las malas noticias que llegan desde el exterior, en un contexto de fuerte incertidumbre para los países emergentes.

El tipo de cambio oficial inició la semana en $28,07. El día miércoles la cotización comenzó a tomar dinamismo de la mano de la incertidumbre política por las causas de corrupción ventiladas la semana previa, y el día jueves la suba quedó confirmada, alcanzando los $28,71. Pero fue el viernes cuando una noticia desde el extranjero golpeó fuerte. En un contexto de alta tensión diplomática, y en el marco de la guerra comercial global emprendida por el Presidente Trump, el gobierno de los EE.UU. anunció que duplica los aranceles a la importación para las exportaciones desde Turquía. La noticia generó una depreciación del 15% de la lira turca respecto al dólar.

El impacto en las economías emergentes no se hizo esperar, y como había sucedido cuando se anunció la suba de tasas en EE.UU., la moneda argentina fue de las que más sintió el golpe: el tipo de cambio cotizó a $30 durante gran parte de la mañana del viernes, y finalmente cerró la jornada en $29,70. Significa un avance de $1,63 en solo cinco días, lo que representa una suba del 5,8%.

La estrategia cambiaria oficial, se ve así seriamente comprometida. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el objetivo era ofrecer licitaciones diarias cortas de hasta u$s 100 millones, y llevar la cotización lentamente rumbo a los $30 hacia el mes de diciembre.

Según trascendió, la decisión del Banco Central (BCRA), sería dejar de utilizar las reservas para sostener el precio de la divisa. Las mismas siguen siendo sólidas y finalizaron la semana en $57.500 millones. Sin embargo, el stock ascendía a u$s 61.300 millones a mediados de julio. Significa que la autoridad monetaria vendió reservas por u$s 3.800 millones en solo cuatro semanas.

El mal momento para los emergentes a nivel global impactó sobre la moneda argentina. El clima de incertidumbre también influye en el precio del dólar.
Corresponsalía Cipolletti

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.