Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Amplían cupo de créditos para Mipymes



RINCÓN PYME

El Banco Central (BCRA) decidió ampliar en 13.150 millones de pesos, a partir del 2015, el cupo de créditos para la inversión productiva que obligatoriamente deben destinar los bancos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Así lo anunció el presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, quien destacó además que para esos créditos habrá una reducción de medio punto en las tasas máximas que pagan, que pasarán del 19,5% actual al 19%.

Vanoli puntualizó que el cupo de créditos para la inversión productiva pasará en el primer semestre del 2015 del 5,5 al 6,5% de los depósitos del sector privado no financiero, por lo que en el caso de las mipymes se elevará de 24.350 a 37.500 millones de pesos.

Hasta ahora, el cupo destinado a los préstamos productivos era de 28.647 millones de pesos, de los cuales el 85% (24.350 millones de pesos) era para las mipymes y el 15%, para las grandes empresas.

A partir del año próximo, ese cupo pasará a ser de 37.500 millones de pesos y el excedente irá íntegramente a las mipymes, según precisó Vanoli, quien también señaló que el nuevo cupo incluirá la posibilidad de financiar capital de trabajo asociado a proyectos de inversión hasta el 20% del total para las mipymes.

El plazo mínimo de los créditos seguirá siendo de 36 meses y se mantendrá la posibilidad de financiación del 100% de proyectos de inversión destinados a la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones para la producción de bienes, servicios o comercialización y para los proyectos que incluyan la adquisición de inmuebles, con autorización del BCRA.

Vanoli defendió la intervención del Estado para direccionar los préstamos a las mipymes al indicar que “es absolutamente central en la perspectiva de desarrollo de un país y es un objetivo vital” dentro de la carta orgánica del BCRA. Tras indicar que “desde el sector financiero no hay una cabal comprensión de que haya créditos al sector productivo”, el titular de la autoridad monetaria sostuvo que “cuando existe una falla de mercado el Estado debe intervenir para paliarla y lograr que el sistema financiero preste al sector productivo”. “La intervención (del Estado) tiene que generar, además de rentabilidad económica, rentabilidad social”, sostuvo el funcionario.


Comentarios


Amplían cupo de créditos para Mipymes