Puntapié para la nueva ley de educación

Sus 23 artículos fueron votados por una amplia mayoría legislativa.

Leonardo Petricio

NEUQUÉN (AN).- Los diputados neuquinos crearon ayer por ley el denominado Foro Educativo Provincial, un espacio a partir del cual se propicia “la participación de distintos sectores para la sanción de una ley de educación”, según proponen los legisladores. La iniciativa no contará con la colaboración del gremio de los docentes estatales ATEN que rechazan la iniciativa y sí con el de privados -Sadop- con algunos cuestionamientos. El debate del foro educativo comprenderá, según se estableció, temáticas como principios, derechos y garantías; financiamiento del sistema educativo; educación intercultural; fines y objetivos de la política educativa; estructura del sistema educativo provincial; ámbito de desarrollo de la educación; administración del sistema y gobierno escolar. El proyecto establece el funcionamiento de una comisión organizadora que definirá la metodología para asegurar la participación de todos los sectores; elaborar pautas de funcionamiento y documentación soporte de los debates; y designar un equipo de especialistas, entre otros puntos. Durante una sesión que comenzó a las 11 y se extendió hasta las 14:30, con la asistencia de 27 diputados y la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, quien este fin de semana volverá a estar a cargo de la gobernación pues este viernes el gobernador Jorge Sapag volvió a viajar a la Capital Federal. Durante la sesión, el cuerpo legislativo también sancionó cuatro leyes -tres en particular y una en general-; dos resoluciones y 13 declaraciones, la gran mayoría por unanimidad. Durante la apertura del encuentro, los bloques de la oposición solicitaron el tratamiento sobre tablas del despacho para que el Ejecutivo derogue el polémico decreto 953 que cedió la concesión del peaje sobre la ruta 7 a la empresa Corredores Viales del Neuquén. En la aprobación en particular de la ley del foro educativo se incorporó a la educación intercultural como tema del apartado de principios, derechos y garantías, a partir de una solicitud de la Confederación Mapuche Neuquina cuyos dirigentes se reunieron ayer por la mañana con diputados que impulsaron el proyecto. El gremio ATEN volvió a criticar la creación del foro educativo y una vez más. Mediante un comunicado de prensa expresaron que la iniciativa “responde a un esquema de trabajo que hemos cuestionado desde que se instaló. Estamos ante una formalidad de discusión, es una estrategia armada ante un proyecto de ley que ya está resuelto”, indicaron desde la conducción sindical. La realización del foro comprende instancias de difusión, organización y desarrollo. La primera etapa tiene por finalidad, precisamente, difundir el contenido de la ley y la convocatoria a participar en las distintas temáticas. La organización contempla la aplicación de los mecanismos de consultas y la selección de los métodos de recolección de datos y opiniones. En tanto, la instancia de desarrollo apunta al análisis de las propuestas planteadas por los participantes y la elaboración del documento base que será elevado al Congreso Educativo Provincial que elaborará el anteproyecto de ley.

Durante la sesión el cuerpo legislativo también sancionó cuatro leyes, dos resoluciones y trece declaraciones, la gran mayoría por unanimidad.


Leonardo Petricio

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora