Punto por punto: cuáles son las nuevas medidas económicas del gobierno

Los anuncios tienen como objetivo "profundizar la lucha contra la inflación". 

El gobierno informó se tomaron «una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía».

El acuerdo es para mantener «por al menos seis meses los precios de 60 productos esenciales y la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para este año en la órbita del Gobierno Nacional».

Además, lanzaron una «nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado del Plan Procrear y una nueva red de descuentos de ANSES.

El acuerdo por la canasta básica es con 16 empresas para que 60 productos mantengan sus precios durante al menos seis meses. Entre esos productos hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de los productos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país que estarán disponibles a partir del próximo lunes.

Además informaron de «Beneficios ANSES», una red de descuentos «de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción». Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

Para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones
Familiares los créditos serán de hasta 12.000 pesos por hijo, en 24 o 36
cuotas. Quienes reciben una Pensión No Contributiva (PNC) o una Pensión
Universal para el Adulto Mayor (PUAM) pueden solicitar hasta 70.000 pesos
en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

En lo que respecta a cortes de carne, los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Los cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

En cuanto a electricidad, gas y transporte el Gobierno Nacional detalló que no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. En lo que respecta a electricidad residencial no habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos
anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional, señalaron. En el caso del gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el
precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de
verano, los de menor consumo.

En este punto, aclararon que estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. «No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público, que dependen de las provincias o los municipios», explicaron.

En cuanto a la telefonía celular, las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre.

También detallaron beneficios sociales con descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH. Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país.

Además, abrirán la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr. Como en llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Asimismo recalcaron que están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y percibieron aumentos significativos en las cuotas.

Por último, al hacer mención a las Pymes informaron que la AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de
planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

También se acorta el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios