Purpurina y brillantina prohibidas en las escuelas rionegrinas

Entre otros temas analizados en el recinto, la legislatura aprobó en primera vuelta un proyecto al respecto.



#

Marta Milesi fue una de las autoras del proyecto. (Foto: Marcelo Ochoa )

Purpurina y brillantina prohibidas en las escuelas rionegrinas

No habrá más purpurina ni brillantina en las escuelas. La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta un proyecto que prohíbe su uso para el ciclo inicial, primario y secundario, de los establecimientos educativos rionegrinos.

Se propone además que los comercios que la vendan tengan que presentarla con un leyenda que diga “producto tóxico”, que se encuentre de forma visible y notoria en su envase.

Marta Milesi, de Juntos Somos Río Negro, autora de la iniciativa junto a Jorge Ocampos del ARI, recordó que en 2014, el legislador presentó esta iniciativa luego de que trascendiera la noticia del fallecimiento de un niño en Santiago del Estero y otro en General Roca, que habían aspirado purpurina en forma accidental.

Por otro lado, se aprobó la adopción del diseño de un Sistema de Señalización para las vías de Evacuación de personas ante eventuales inundaciones, provocadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos que superen la capacidad de regulación de los embalses, desperfectos en la operación o rotura de alguna obra.

El legislador oficialista Rodolfo Cufré, como autor del proyecto, afirmó que se apunta fundamentalmente a la interacción entre la provincia y los municipios en la prevención hídrica.

Explicó que el plan fue realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, en el marco del Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del Riego.

Como autoridad de aplicación se propone a la Dirección de Defensa Civil, que será la encargada de coordinar las acciones necesarias con las secretarías de cada municipio.

Además, se dio aval a la prórroga, a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2016, de todos los plazos procesales establecidos en el Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda de Residencia Permanente.

El legislador Mario Sabbatella del Frente para la Victoria explicó que esta ley busca proteger a las familias, a partir de la suspensión de todas las ejecuciones hipotecarias de inmuebles, producto de créditos destinados a su compra, construcción, refacción o ampliación.

También en primera vuelta se trató el proyecto que busca establecer una ley General de Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que la Provincia pueda adoptar las medidas de adaptación necesarias frente a este problema.

La iniciativa del legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro propone además la transversalidad del tema en las políticas de Estado, una sintonía entre las políticas ambientales desarrolladas en los ámbitos internacionales y el provincial, el compromiso intergeneracional, y el desarrollo sostenible.


Comentarios


Purpurina y brillantina prohibidas en las escuelas rionegrinas