“Pusimos lo que hay que poner”

Fue la frase del ‘Maestro’ Washington Tabárez luego del triunfo por penales ante Ghana.



#

Óscar Tabárez afirmó hoy después de que la Celeste lograra el pase a semifinales del Mundial de Sudáfrica al derrotar en los penales a Ghana, que “pusimos lo que hay que poner” y pidió que su país festeje varios días.

Uruguay se rehizo después de tener el partido perdido cuando en el descuento de la prolongación Ghana dispuso de un penal (120+1), pero Asamoah Gyan envió el balón al larguero.

“Pusimos lo que hay que poner y eso me tiene que tener satisfecho. A todos nos gusta el buen fútbol, pero se dio así y hacía tiempo que no nos ocurría una suerte parecida”, señaló Tabárez.

“Los que creen en el destino o en las cosas predeterminadas lo pueden explicar. Yo no creo en esas cosas. Fue un partido duro, porque no jugamos bien, tuvimos situaciones dificilísimas, ya que caímos en desventaja con un gol en contra en el descuento de la primera parte y luego ese penal”, señaló.

El Maestro Tabárez se acordó del pueblo uruguayo, que estaba celebrando tras el triunfo, el pase a semifinales, después de 40 años sin llegar a esa instancia.

Uruguay fue campeón del mundo en 1930 y 1950, y después su mejor clasificación fue el cuarto puesto en 1954 y 1970, algo que ha igualado la Celeste en 2010.

“Los únicos que han realizado algo más que este grupo son los campeones mundiales uruguayos. A esos no los podemos igualar, pero después lo máximo que se hizo fue salir cuarto y eso ya lo tenemos asegurado. Después de tantos años de frustración, que se queden dos o tres días festejando los uruguayos”, dijo.

“Pese a ser profesional, me cuesta tener la calma necesaria para hacer un análisis objetivo del partido contra Ghana. Conseguimos lo que queríamos, aunque no jugamos como pensábanos. Tuvimos la fortuna que siempre tiene el que gana, y no podría añadir mucho más”, señaló Tabárez.

Uruguay se enfrentará, el martes en semifinales en Ciudad del Cabo, a Ghana, que se impuso contra pronóstico a Brasil (2-1).

“Saldremos contra Holanda con las mismas ganas. Habrá que recomponer el equipo debido a lesiones y sanciones. Pero saldremos a por la victoria y espero que con un poco más de fútbol. Si digo que será un difícil rival me quedo corto”, indicó Tabárez.

“Holanda es un gran equipo. Si existe una esperanza debemos luchar por ella. No renunciamnos a nada antes de jugar”, explicó.

Tabárez defendió la decisión de Sebastián Abreu de lanzar al estilo Panenka el penalti decisivo en la serie definitoria, que ganó Uruguay por 4-2, cuando un periodista lo tachó de ‘locura’.

“No fue una locura, fue un gol. Yo lo llamo clase, categoría. Los que le critican no se atreverían” a lanzarlo así, explicó Tabarez.

A Tabárez no le gustó que se hablara de robo, por parte algún periodista, sobre el hecho de que Luis Suárez, que fue expulsado, tocara el balón con la mano para impedir el gol de Ghana en el descuento de la prolongación, un penal que sería fallado por los africanos.

“Eso término de robar es casi ofensivo. Estuvimos sometidos a las decisiones del árbitro. Puede decir que es un error del futbolista. Pero ese término de robo me desagrada. No creo que sea justo”, añadió.

“Fue una incidencia del juego, algo instintivo. Ya fue sancionado y no puede jugar el próximo partido. No sé qué más se puede pedir. ¿O es Suárez también culpable del fallo del penal, En ese caso estaríamos tristes y no andaríamos buscando excusas. El que piense en ‘robo’ que se dedique a otro deporte”, dijo.

Por último, Tabárez rindió tributo a sus jugadores por el logro conseguido, destacando la unión del grupo.

“Es un grupo muy cohesionado, muy unido. Tiene una historia de cuatro años de trabajar juntos y ese es un factor importante”, señaló.

“Este equipo no ha perdido ningún partido en el torneo. Otros han llegado a esta instancia del Mundial perdiendo partido. No me estoy golpeando el pecho, pero la gran expectativa que tengo se basa en cómo son estos muchachos a nivel personal y profesional.

AFP

Foto AP.


Comentarios


“Pusimos lo que hay que poner”