Putin, entre Chechenia y el comicio 07-02-04



Por Stefan Voss

Primero fue un atentado en un concierto de rock al aire libre, luego estalló una bomba cerca de la Duma (el Parlamento ruso) y ayer detonó un artefacto en el metro de Moscú: la oleada de terrorismo acaba de alcanzar uno de sus momentos cumbres a tan sólo cinco semanas de las elecciones presidenciales en Rusia. Son varios los indicios que apuntan a la pista chechena.

De acuerdo con todos los pronósticos, el presidente ruso, Vladimir Putin, puede estar seguro de la victoria en las urnas el 14 de marzo. Pero hasta la fecha este hombre, que procede de las filas del servicio secreto, todavía no ha logrado controlar el problema. Los moscovitas temen desde hace tiempo un ataque contra su metro, uno de los más hermosos del mundo. Con sus casi nueve millones de pasajeros diarios, el metro es el corazón palpitante de la capital rusa y, por lo tanto, se convierte en un blanco ideal para terroristas. Apenas se puede impedir que en el metro de Moscú se active una granada d mano o se haga detonar un explosivo en el gigantesco sistema de túneles, como el que ayer causó 39 muertes. En vez de constituir una protección contra los atentados, reforzar los controles policiales en las entradas al metro ha contribuido a intranquilizar a la población. Con el artefacto en un vagón del metro repleto de gente, los presuntos terroristas chechenos han colocado en la mirilla al "ciudadano común y corriente" que se dirige a su trabajo.

Putin fue elegido hace cuatro años con la promesa de que iba a solucionar el problema de la secesionista Chechenia. En circunstancias dudosas, allí fue elegido un gobierno presentado por Moscú. Los cerca de 1.000 rebeldes se han atrincherado en las montañas. Uno de los líderes de los rebeldes, Shamil Bassayev, ha llevado a Moscú el conflicto con ataques suicidas. En una encuesta publicada el jueves, el 56% de los rusos consultados exigía a su presidente que ponga fin al conflicto en Chechenia.

(DPA)


Comentarios


Putin, entre Chechenia y el comicio 07-02-04