Putin y Bush se reunirán en medio de tensiones y acusaciones mutuas

#

Bush y Putin se reunirán tras varios desacuerdos y una prueba misilística rusa.

WASHINGTON (AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el próximo 1 de julio en el estado de Maine (noreste) para discutir la cooperación sobre Irán y el polémico proyecto de "escudo antimisiles", dijo ayer la Casa Blanca.

Los dos jefes de Estado, que previo a eso se encontrarán en la reunión del G8 del 6 al 8 de junio en Alemania, mantendrán conversaciones el 1 y 2 de julio en la residencia del padre del actual mandatario norteamericano, el ex presidente George Bush, en el balneario de Kennebunkport, Maine.

Bush y Putin analizarán la crisis sobre el programa nuclear iraní y los planes estadounidenses -a los que Moscú se opone tajantemente- de instalar un sistema de defensa de misiles en Europa, agregó.

Según funcionarios estadounidenses, la cooperación para frenar el programa nuclear iraní es la principal prioridad en la relación con Rusia, pero esa relación atraviesa por una difícil prueba por la profunda disputa sobre el escudo antimisiles estadounidense, así como por la inquietud de Washington de que Moscú esté apartándose de las reformas democráticas.

Estados Unidos quiere instalar 10 misiles interceptores en Polonia y un radar de gran potencia en República Checa, como parte de su proyecto de escudo antimisiles, destinado en principio a evitar cualquier ataque proveniente de Oriente Medio. Putin afirmó ayer que esta extensión del escudo arriesga a "convertir a Europa en un polvorín".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, acusó ayer a EE.UU. de provocar una nueva carrera armamentística . "Creo que los que son profesionalmente conscientes de este problema comprenden que no hay nada ridículo en este asunto, ya que la carrera armamentística vuelve a activarse. La estabilidad estratégica queda dañada", advirtió


Comentarios


Putin y Bush se reunirán en medio de tensiones y acusaciones mutuas