Pymes reclaman por una maniobra de la firma Edvsa que las llevaría a la quiebra

Electrificadora del Valle presentó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) a mediados de abril. Empresas de la región denuncian cheques rechazados por millonarios montos. Mañana realizarán una medida de fuerza en la base de la firma en el Parque Industrial de Neuquén.

Un grupo que representa a más 100 de empresas pymes de la región convocaron a una protesta para mañana a la mañana en la base de la empresa Electrificadora del Valle SA (EDVSA) en el parque industrial de Neuquén para denunciar una maniobra de la firma que las deja sumergidas en un mar de millonarias deudas y al borde la quiebra.

A mediados de abril, la empresa especialista en ingeniería, obras y mantenimiento de superficie en yacimiento presentó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE), un mecanismo legal para licuar deuda y evitar la quiebra, lo que representaría en el futuro no poder acceder a financiamiento.

En conflicto de EDVSA tomó estado público a comienzos de abril, en plena pandemia del coronavirus, cuando empleados directos de la empresa anunciaron que habían sido notificados vía e-mail que sus sueldos iban a ser reducidos un 85 por ciento durante seis meses.

Al mismo tiempo, empresarios pymes de la región denunciaron cheques rechazados e incumplimiento de pagos por parte de la compañía de servicios petroleros desde noviembre del año pasado.

Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la firma del empresario Osvaldo Nunzi, domiciliado en la exclusiva Nordelta, en Buenos Aires, acumula 1.132 cheques rechazados por un monto total de $ 546.176.214,36.

Esta maniobra la tienen armada desde el año pasado. Es imposible armar una APE en plena pandemia por videollamada”, aseguró en diálogo con Energía On, Ignacio Iranzi, el titular de una pyme de logística de la provincia.

En números

$ 546.176.214,36.
es el monto total que registra la firma de deuda en cheques rechazados según el Banco Central de la República Argentina.

Iranzi Logística, Megant SRL, Nexo SRL, Transporte Futuro, Eden Turismo, MKL Transporte, Transporte Timoteo, Transporte Lujan, Transporte Rincón y Transporte Cono Sur, son algunas de las empresas que se convocaron y que encabezarán la medida de fuerza de mañana.

Es una protesta que nace de los transportistas porque somos los que tenemos más contacto, pero se extiende a todos los proveedores de la empresa que quedaron en la misma situación y que alcanza un entramado de más de 300 empresas regionales”, indicó Iranzi. Agregó que respetarán todos los protocolos de seguridad por la pandemia y que extienden la convocatoria el resto de las firmas afectadas.

Por otra parte, un exempleado de la compañía filtró un documento de Excel donde figuran un total de 612 razones sociales con facturas a cobrar por más de 772 millones de pesos. “Este listado tiene todos los cheques que fueron o van a ser rechazados”, afirmó Iranzi.

Uno de los argumentos de la compañía fue que algunas de las operadoras de la Cuenca Neuquina cortaron la cadena de pagos y por eso tomaron este tipo de medidas críticas. Sin embargo, la gran mayoría de los empleados y contratistas afectados hoy no tenían vinculación con los contratos que se frenaron por el aislamiento obligatorio que decretó Nación.

Lo grave es que cuando las cosas dejen de ser un Excel y pasan a ser humanos. Es una muestra de lo que pueden hacer otras empresas que están amagando y que debe ser cortado de cuajo”, concluyó Iranzi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios