Pymes unipersonales son mayoría en Neuquén

Alrededor del 70% tiene entre uno y cinco empleados. La industria es el renglón más débil de la economía



NEUQUEN (AN).- Más del 70% de las pequeñas y medianas empresas neuquinas son unipersonales y tienen entre uno y cinco empleados, mientras que el sector industrial es el más débil por su participación en la economía provincial y en la generación de mano de obra.

Además, el relevamiento, que realizó la Universidad Nacional del Comahue y está en etapa de análisis, establece que la actividad comercial es una de las más fuertes y con mayores perspectivas y reproduce la misma concentración de trabajo: en efecto, el 30% de los empleados mercantiles se distribuye en el 68% de los negocios. El mayor nivel de crecimiento se detectó en almacenes y despensas, fruterías y verdulerías y kioscos, que son los negocios apropiados para conducciones unipersonales.

Se trata del sondeo denominado "Relevamiento de unidades económicas" cuya primera versión se difundió en 2002 sobre 1.716 pymes distribuidas en varias localidades de la provincia. El trabajo de campo finalizó la virtual radiografía del sector en la segunda quincena de noviembre pasado y fue realizado po técnicos de la dirección de Estadística de la provincia y la UNC mediante un convenio firmado con el Centro PyME.

Según explicó ayer el presidente del centro, Edgardo Phielipp, actualmente el equipo está en la etapa de interpretación y análisis de los datos y "para la primera quincena de febrero estará finalizado".

De acuerdo con la información difundida ayer por la oficina de prensa de la Gobernación, las empresas unipersonales fueron el 71,49% del total relevado. En segundo término, la figura jurídica más elegida fue la de sociedad de responsabilidad limitada -10,14%-, y el resto está constituido por sociedades anónimas -9,48%- y de hecho -5,52%-.

El 74% ocupa al 22,5% de los empleados del sector, y son organizaciones que tienen una plantilla reducida -uno a cinco trabajadores-. El 11,7% emplea un porcentaje similar, y son empresas con seis a diez trabajadores. E 12% de las empresas ocupa al 30,6% de los trabajadores -tienen entre 11 y 50 empleados- y sólo el 2,3% supera los 51 empleados y capta el 35,2% del mercado laboral.

Existe, en consecuencia, una gran concentración de empresas con bajo número de empleados. En este caso, se habla siempre de "personal registrado".

El sector comercio, según el informe, "es el que más se asemeja a esta estructura". En efecto, concentra en el 68,8% el 30% de la mano de obra, "particularmente en kioscos, verdulerías y despensas". Esa misma situación se registra en las empresas de servicios, un sector donde predominan las organizaciones chicas en una proporción de seis de cada diez.

 

La industria

 

En la industria, continúa el documento, "las diferencias se hacen más fuertes ya que son más significativos los tramos medios y es muy baja la representatividad de las empresas con más de 100 ocupados".

El operativo se realizó, en esta segunda ocasión, en condiciones "más favorables" que la primera vez. En efecto, el muestreo inicial ocurrió meses después de devaluado el peso. Esa traumática salida de la convertibilidad generó una retracción ostensible en la actividad de las empresas y una cautela especial en el sector pyme.

El segundo sondeo reflejó "la predisposición" de las empresas a recibir a los encuestadores.


Comentarios


Pymes unipersonales son mayoría en Neuquén