Qué aporta la municipalidad de Roca en el tema mascotas

Sólo en 2017, las castraciones gratuitas de perros y gatos impidieron el nacimiento de más de 200.000 crías sin dueño. El plan de control se completa con campañas de vacunación por los barrios y charlas sobre tenencia responsable.



#

Esta semana el quirófano móvil se instaló en el barrio de Unter.

Qué aporta la municipalidad de Roca en el tema mascotas

Sólo en 2017, las castraciones gratuitas de perros y gatos impidieron el nacimiento de más de 200.000 crías sin dueño. El plan de control se completa con campañas de vacunación por los barrios y charlas sobre tenencia responsable.

Si tenés perros o gatos en tu casa o, por el contrario, si alguna vez fuiste víctima de mordeduras u otros inconvenientes derivados de la fauna urbana callejera o abandonada, seguro te preguntaste qué hace el municipio al respecto.

Aquí te lo contamos. La licenciada Cynthia González, funcionaria municipal y coordinadora de la Dirección de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Parques Industriales, proporcionó la información oficial.

Para empezar en cuanto a la regulación de la población de perros y gatos, el Plan de Control Canino, vigente desde 2005, realiza castraciones gratuitas de canes y felinos en dos quirófanos. Uno fijo, ubicado en la planta de tratamiento de residuos I, sita en Vintter 3500; y uno móvil que atiende las necesidades de los barrios.

Desde su inicio hasta diciembre 2017 se han castrado en total 16.792 mascotas.

En el barrio de Unter

2.204


207.515

La vacunación contra la rabia es sin costo para los dueños en las campañas que organiza el municipio de Roca.

El Plan de Control Canino, además de la castración gratuita, proporciona vacunación antirrábica, desparasitación y aplicación de medicación contra la sarna, todo lo cual se realiza en campañas en los barrios y durante eventos especiales.

7


1.143


1.093



Se realizan también ferias de adopción canina, en las cuales asociaciones protectoras y particulares se contactan para dar hogar a los animales. En 2017 se realizaron cinco ferias, en las cuales 13 perros encontraron un hogar.

Este año aún no comenzaron las campañas de vacunación. El municipio lo anunciará oportunamente lo mismo que el programa de charlas sobre tenencia responsable.

Se encuentra disponible también el servicio de adopción vía Web en la página del municipio.

281




En las situaciones que dan lugar a los reclamos, se realizan notificaciones, inspecciones y, en caso de constatarse incumplimiento a la normativa vigente (ordenanza 4808/17), se giran las actuaciones al Juzgado de Faltas municipal que puede sancionar con una multa u ordenando el retiro de los animales, especialmente en casos de maltrato, en los que interviene la justicia ordinaria.

También está vigente la nueva ordenanza que dispone el “Registro de canes potencialmente peligrosos”, para determinadas razas, y el “Registro de Paseadores”, obligatorio para quienes desarrollan esta actividad.

Datos

se instaló esta semana el quirófano móvil.
perros y gatos se castraron gratuitamente en 2017 en los quirófanos fijo y móvil del municipio de Roca.
nacimientos de crías de perros y gatos se evitaron con las castraciones gratuitas durante 2017 (suponiendo que por cada parición nacen 6 cachorros en un período de 24 meses)
campañas gratuitas de vacunación, desparasitación y medicación contra la sarna se realizaron en 2017 en distintos barrios y durante eventos especiales.
mascotas fueron desparasitadas gratuitamente en 2017.
mascotas fueron vacunadas gratuitamente en 2017.
reclamos de los vecinos se recibieron en 2017. El primer lugar, con un 47% del total, fue por perros vagabundos -con o sin dueño- peligrosos, envenenados y por maltrato animal.

Comentarios


Qué aporta la municipalidad de Roca en el tema mascotas