Qué argumentaron los mapuches que cortaron la ruta 40 en Mascardi

Desde la comunidad Lafken Winkul Mapu se expresaron en contra de la decisión de la Cámara de Casación de anular el procesamiendo de Pintos, acusado de matar a Rafael Nahuel. "No confiamos en la justicia winca, no esperamos nada de ella", dijeron integrantes de la comunidad.

Por más de tres horas, unos 15 integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 sur, a la altura de Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche.

Para impedir el paso de los vehículos se usó una pancarta con la imagen del joven Rafael Nahuel, asesinado el 25 de noviembre del 2017, que atravesaba la ruta de un sector a otro. Unos pocos metros más adelante, se colocaron neumáticos para reforzar el corte. A los costados de la ruta sobresalía humo por la quema de ramas.

“Un año y 11 meses del fusilamiento del welchafe Rafael Nahuel. Por la recuperación del territorio de lof Lafken Winkul Mapu. Basta de asesinar al pueblo mapuche. Puel Mapu despierta!”, decía uno de los panfletos que integrantes de la comunidad con los rostros cubiertos entregaban a los automovilistas que aguardaban la apertura de la ruta.

Con este reclamo intentamos demostrar que se puede reconstruir el pueblo mapuche, sabemos que no hay justicia para nosotros

dijeron desde la comunidad Lafken Winkul Mapu.

“Con esta movilización queremos expresarnos por la decisión de la Cámara Federal por la cual quedó sobreseído Javier Pintos. No confiamos en la justicia winca, no esperamos nada de ella. Siempre tiran para el lado de los poderosos, los albatros, los ricos”, dijo uno de los miembros de la comunidad que dijo llamarse “Coihue” a Río Negro.

Cada 20 minutos, permitían el paso de los autos. Foto: Marcelo Martínez

El corte fue total en un primer momento, pero minutos después los integrantes de la comunidad avalaron el tránsito de los vehículos cada 20 minutos.

Tras alguna seña de integrantes de la comunidad, la pancarta se corría de la ruta y dos jóvenes comenzaban a dirigir el tránsito para que los automovilistas avancen por una mano. Al cabo de un rato se habilitaba la otra mano. Y luego, la ruta volvía a cortarse.

El resto de los manifestantes lanzaba consignas mapuches y otros hacían sonar el kultrún, un instrumento de percusión mapuche.

“¡Suerte!”, gritó una mujer desde un auto cuando logró cruzar la ruta. Algunos conductores tocaban bocina y saludaban a los manifestantes.

“Me topé con la protesta de ida a Bariloche y ahora que vuelvo a casa de nuevo. No sé, tengo sentimientos encontrados”, dijo Ernesto, de El Bolsón. Bernardo, otro vecino de El Bolsón, manifestó: “Vinimos a Bariloche por un trámite médico y ahora ya volvemos, cada uno reclama como puede”.

Un control policial advertía sobre el corte de la ruta en el ingreso al camping Los Baqueanos, en el lago Gutiérrez, a 10 kilómetros de la protesta. “Cuidado con las piedras”, decían algunos agentes a los automovilistas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios