¿Qué dijeron los diputados neuquinos de la ley de alquileres?

Dos de los cinco diputados neuquinos dieron a conocer los argumentos que expusieron en la cámara de diputados para aprobar, con media sanción, la ley de alquileres.

Los diputados nacionales por Neuquén Darío Martínez, Frente de Todos, y Alma Chani Sapag, Movimiento Popular Neuquino, votaron a favor de la ley de alquileres y resaltaron los beneficios para la relación entre dueños e inquilinos.

Martínez destacó como “un avance importante” el tratamiento de los proyectos de Ley de Alquileres y de Góndolas, dado que acotando posiciones dominantes, generamos relaciones más igualitarias».

Darío Martínez.

El legislador neuquino expresó que “la ley de alquileres es un primer paso para que podamos atender a situaciones donde miles de familias se veían condicionados nada menos que con su hogar. Establecer un marco normativo para los alquileres es también un primer paso para empezar a delinear una propuesta que permita acceder a la vivienda propia.”

“Votamos una propuesta clara, para que en los contratos de alquiler donde no haya excesos: plazo mínimo de 3 años, ajuste del valor una vez al año con un índice que combine precios y salarios, un mes de depósito como máximo al ingreso y expensas extraordinarias a cargo del propietario, son algunos de los principales puntos de la norma”.

«Equilibrio al mercado», dijo Sapag

“En este contexto de crisis se realza lo que contempla esta ley en beneficio sobre todo de los inquilinos, el eslabón más débil de la cadena y aporta equilibrio al mercado inmobiliario”, señaló la diputada Alma Sapag.


“De esta manera -recalcó- buscamos garantizar el acceso y la estabilidad del inquilino en el ejercicio de su derecho a acceder a una vivienda digna, hasta tanto podamos cumplir con el mandato constitucional y el imperativo político y ético de que cada argentino sea propietario de su vivienda”.

Alma «Chani» Sapag


“Asimismo, los propietarios, que son quienes invierten -agregó – también se van a beneficiar ya que se reducen las posibilidades de tener sus viviendas sin alquilar y sin producir renta. Por su parte, las inmobiliarias no verán disminuido su trabajo en el marco de un mercado más justo, por lo que esta ley además del apoyo de las asociaciones de inquilino tiene el visto bueno de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Porque todos debemos comprender que si quienes deben alquilar no tienen la oportunidad ni la posibilidad de hacerlo, se perjudican todos.”


Al referirse al diagnóstico de la situación actual, la diputada calificó como grave el problema habitacional. Precisó que el déficit habitacional que padece la Argentina afecta a una de cada tres familias. Son más de 4 millones los hogares con problemas de vivienda.

Describió que la baja inversión del Estado, más el fracaso de los créditos UVA que debido a la alta inflación perjudicó a las familias tomadoras, han hecho que la posibilidad de acceso a una vivienda propia se tornara cada vez más inalcanzable.

«Con aumentos de un 40% a la hora de renovar un contrato, ajustes semestrales del 20% y la exigencia de garantías propietarias, también se dificulta a muchas familias la posibilidad de alquilar una vivienda”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios