¿Qué es el newcom?

Neuquén

¿Sabe qué es? ¿Cómo se juega? ¿Y quiénes lo juegan?

“La mayoría de las personas que tienen más de 60 años creen que solo están para quedarse a tomar mate en la casa y cuidar nietos, y no es así. Practicando newcom, uno se da cuenta que todavía es útil; que todavía nuestro cuerpo está en condiciones de realizar alguna actividad”. La frase me pertenece por ser a mis 74 años el más veterano de los que practican este deporte en el Centro de Deportes de Parque Central de Neuquén.

No es la única provincia donde el deporte hace furor entre los abuelos: se lo practica en Corrientes, donde en abril último tuvo lugar el campeonato nacional de esa disciplina; además en Salta, Entre Ríos, en la Capital Federal, en La Pampa, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, San Juan, entre otras . Con sus respectivas ligas, federaciones, seleccionados, etc.

El newcom es una derivación del voleibol, en el que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red. El principal objetivo es no dejar caer el balón. Una condición para este deporte es que los equipos sean mixtos y que lo practiquen mayores de 60 años.

Señor secretario de Deportes de la ciudad de Neuquén, da envidia ver cómo otros municipios apoyan este deporte. En lo que a mí respecta, y siendo parte de esta categoría de adultos mayores que le entregan a la práctica de este deporte horas de entrenamiento y capacitaciones, siento por parte del organismo a su cargo un total desinterés. Los lugares de entrenamiento dejan mucho que desear. He recorrido distintos sitios de otras ciudades de la provincia y hay mucho que envidiar, sin ir más lejos el centro de deportes de Cutral Co .

Pedimos pelotas, no hay. Pedimos camisetas, no hay. Pedimos competir, nadie sabe cómo organizar. Todo se hace a fuerza propia y a pulmón, con nuestros propios viáticos para poder competir. Los adultos mayores amamos el deporte y exigimos mayor atención por parte del Municipio y/o de la Provincia

Fernando Frexas

DNI 7.764.559


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios