¿Qué es el proyecto Calcatreu?

Ya se invirtieron cinco millones de dólares en exploración



El proyecto Calcatreu se desarrolla desde mayo de 1998 en un campo fiscal, ubicado en el paraje Lipetrén Chico, distante a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta provincial 76 y a 1.250 metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre Normandy Mining Limited, empresa que identificó el potencial de la propiedad y puso en marcha el proyecto, y Minera Aquiline Argentina SA, quien le compró los derechos mineros en enero del 2003, llevan invertidos unos cinco millones de dólares en trabajos de exploración y exploración “de avanzada”. Estos últimos incluyen hasta el momento unos 19.000 metros de perforaciones mediante sistemas de aire reversa y utilización de diamantina, distribuidos en unos 180 pozos de entre 50 y 300 metros de profundidad cuyo objetivo es conocer la forma, tamaño y cantidad de oro de la veta.

Actualmente, 36 personas trabajan en forma directa con la Aquiline y otras 25 lo hacen con tres empresas -perforación y catering- que realizan trabajos de exploración en “Veta 49” -principal veta oro del proyecto- y “Veta Nelson” en las que se llevan construidos 11.000 metros de trinchera. También construyen un campamento para unas 40 personas.

La “Veta 49”, descubierta en mayo de 1998 por el geólogo Carlos Cuburu, se extiende en dirección noreste-sureste a lo largo de los cerros “Feo”, “Fiero” y “Fulero” ocupando una superficie de unos 1000 metros de extensión por unos 24 de ancho. Está constituida por cuarzo, plata y oro, entre otros minerales y se estima que tiene un promedio de 5 gramos de oro por tonelada de material extraído. Junto a la “Veta Nelson” abarcan una longitud de 2.200 metros.

Los estudios de exploración se extenderán hasta fines del 2004 o principios del 2005. Fuentes vinculadas a Aquiline señalaron que de continuar dando resultados positivos, el proyecto se convertiría en mina a partir de 2006. “Si los resultados continúan siendo positivo, durante el 2005 se realizará el estudio de factibilidad y presentarán los estudios de impacto ambiental y explotación al Codema”, para comenzar la explotación en el 2006.

Aquiline estima que la eventual mina tendrá un período de explotación de entre 8 y 12 años, y su apertura de demandará una inversión diez veces mayor a la realizada hasta el momento.

Las mismas fuentes agregaron que la explotación de la mina, cuyas dimensiones serían de 400 metros de largo por 200 de ancho y 100 de profundidad, se realizará a cielo abierto y la separación de oro se realizaría mediante el método de lixiviación utilizando cianuro. “Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, viene trabajando con esta metodología desde 1998 sin que se haya registrado daños ambientales ni accidentes”, afirmaron. JAM

Infograma: El proyecto (Hacer click acá) Nota asociada: Esperanza y temores en la Región Sur por el futuro minero  

Nota asociada: Infograma: El proyecto (Hacer click acá) Nota asociada: Esperanza y temores en la Región Sur por el futuro minero  


Comentarios


¿Qué es el proyecto Calcatreu?