Qué factores condicionan el acceso a un buen trabajo

El título universitario es insuficiente.



NEUQUEN (AN).- ¿Qué buscan los que buscan en el mercado de trabajo local?

La respuesta da cuenta de la tendencia que sacudió la oferta y demanda laboral durante los últimos años: el título universitario no alcanza, y el inglés y las aptitudes personales condicionan la posibilidad de acceder a un empleo.

En Neuquén, las petroleras lideran la búsqueda, cuyos puestos más pedidos están relacionados a la seguridad y el medio ambiente, profesionales técnicos e ingenieros.

Pero, ¿la oferta está a la altura de las circunstancias? Según las firmas de recursos humanos consultadas por "Río Negro", existen marcadas deficiencias de formación detectadas en los postulantes, ligadas -en su mayoría- a la enseñanza media.

Por otro lado, los nuevos profesionales jóvenes que se lanzan al mercado buscan una empresa con posibilidades de desarrollo, que les permita crecer y volcar sus ideas.

El cambio de paradigma en el ámbito laboral no es nuevo. Desde la década del '90 las reglas de juego fueron mutando, tanto para quienes buscan trabajo como para quienes lo ofrecen.

Un fenómeno que hace pie en la zona, donde el perfil del candidato perfecto demandado por las empresas es el de un profesional técnico o universitario con inglés fluido manejo de herramientas informáticas y destrezas personales como la comunicación, el trabajo en equipo y liderazgo.

Estas exigencias parten de las compañías petroleras, que en término de demanda laboral son las más activas de la región. Le siguen las empresas frutícolas y los locales comerciales que incorporar personal para dedicarse a ventas.

Con todo, los profesionales técnicos e ingenieros son los que lideran el ranking de los más pedidos en esta ciudad, en su mayoría dedicados al área de seguridad y medio ambiente.

Sin embargo, el puesto de administrativo contable también tiene una importante salida laboral.

Mauro Poma, socio de la consultora HRS (Human Resources Solutions), indicó que ya no basta con el título secundario o universitario sola

mente, sino que el dominio del inglés es fundamental.

"La gran mayoría tiene un inglés técnico pero con eso no basta. No hay mucha gente que sepa inglés, cuando los entrevistamos nos damos cuenta de eso: no saben contestar y existen muchas falencias", remarcó el joven que entrevista a 10 ó 15 personas para un puesto de trabajo.

Al idioma se suman otras insuficiencias detectadas por los responsables de reclutar trabajadores para firmas locales.

"Hay deficiencias de formación que están ligadas a la secundaria. Por ejemplo, el manejo de redacción es una carencia muy común, algo básico, pero se hace difícil encontrar a alguien con redacción propia", subrayó la psicóloga Gloria Scavuzzo, al frente de la firma que lleva su nombre.

 

Cambio en la búsqueda

Con varios años de experiencia en la materia, Scavuzzo admitió que advierte un cambio en las peticiones para determinados roles.

- ¿Por qué ahora, en algunos casos, se pide una mucama con conocimiento de inglés? -preguntó Río Negro.

- Antes había posiciones, por ejemplo, se necesitaba una mucama bien dispuesta, prolija, con ciertas aptitudes básicas. Ahora, las exigencias son focalizadas y el puesto es categórico en la búsqueda de personal -respondió.

Otro ingrediente que determina la selección es la aptitud de la persona para trabajar en equipo y relacionarse con los demás. "Si es un cargo gerencial, será valorada la capacidad de liderazgo, las relaciones interpersonales y una excelente comunicación", sostuvo Poma. Depende de dónde y qué puesto ocupará.

Sobre la demanda del mercado respecto de la edad de los postulantes, Poma reveló que en el área del petróleo existen dos líneas generales: por un lado, se ocupa a profesionales jóvenes (júnior) con la idea de capacitarlos para que "hagan carrera" y, por otro, se toma gente con experiencia, porque las empresas "no tienen tiempo para estar capacitando gente".

Queda claro: la realidad laboral neuquina hace foco en la búsqueda de un profesional con idioma, luces y todo terreno.

Notas asociadas: Desarrollo y crecimiento personal Cuando la base no está

Notas asociadas: Desarrollo y crecimiento personal Cuando la base no está


Comentarios


Qué factores condicionan el acceso a un buen trabajo