Qué hace el Estado ante la creciente violencia de género

Un evidente progreso en la toma de conciencia es hoy el saldo más palpable desde que en 2009 el caso del “violador del Oeste” impulsó a las barilochenses a pasar del silencio a la visibilización.

#8M | Qué lugares ocupan las mujeres en los cargos públicos en Bariloche

El 41,59% de los cargos del municipio son ocupados por mujeres; mientras que en el 58,41%, hay hombres. En el último año, la brecha salarial cayó del 6,8% al 5,4% y el salario de las mujeres aumentó en mayor medida que el de los hombres (1,6% contra 0,3%).

“Esta diferencia tiene que ver con cuestiones de servicio que requieren de más fuerza física. De todos modos, se trabaja para modificarlo. Tampoco conocemos bien las causas de la brecha salarial, aunque sea mínima, pero estimamos que en 5 años, podría eliminarse”, expresó Gabriela Rosenberg, secretaria de la Función Pública de Bariloche.

Explicó que en los cargos directivos existe uniformidad entre hombres y mujeres y que prevalecen estas últimas en las funciones de administración, auxiliar y técnica.

“La participación de mujeres en las funciones de inspector, promotor y director se ubica entre el 42% y el 47%. Es muy baja en la función peón y en el cargo directivo jefe de sección (menor al 8%). Es nula en la función chofer”, detalla el informe del municipio.

En el Concejo Municipal, de los 11 concejales, 5 son mujeres y el Tribunal de Contralor está conformado por dos mujeres y un hombre.

En las delegaciones provinciales en Bariloche, hay paridad en los cargos jerárquicos. El Splif, Ipross, la delegación de Promoción Social y Trabajo, Tierras, Cooperativas y Mutuales, Crear, Minería, el Consejo Provincial de la Mujer, el Boletín Oficial, Wall Kintun y la Dirección de Rentas son conducidos por mujeres, al igual que la jefatura del Centro Administrativo Provincial.

“Las mujeres vamos ocupando lugares por mérito propio y no por ley. Militamos a la par de los varones. Es derecho ganado por trabajo y lucha”, remarcó Verónica Montero, delegada de Cultura de Río Negro.

Las mujeres también son mayoría en el Poder Judicial de Río Negro, de acuerdo al mapa de género publicado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El 64% de la planta es ocupada por mujeres, superando la media nacional, donde la participación femenina asciende al 56%.

En Bariloche, hay tres juezas de Familia (Marcela Trillini, Marcela Pájaro y Cecilia Criado), una jueza de Garantías (Romina Martini) y una jueza de Paz (Leandra Asuad). Son tres las fiscales mujeres (Betiana Cendón, Alejandra Bartolomé y Silvia Paolini), 15 defensoras -civiles y de menores e incapaces- y la directora del Laboratorio de Genetica Forense es Silvia Vanelli Rey.

Además, la gerenta administrativa y la delegada de prensa del Poder Judicial, al igual que la secretaria de prensa del Ministerio Público, son mujeres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios