Logo Rio Negro

¿Qué hay detrás del incendio en Tribunales?

Investigan derivaciones en la causa del atentado a la Justicia. De las escuchas surgen datos sobre otros hechos delictivos.





Judiciales

La investigación por el incendio intencional en la sede del Superior Tribunal de Justicia en esta capital podría tener otras derivaciones.

En realidad, las más de 100 horas de escuchas realizadas en el marco de esa causa podrían haber sumado datos que estarían vinculados a otros hechos policiales ocurridos en la capital rionegrina.

Por lo pronto, parte de esas transcripciones fueron derivadas a fiscales de esta circunscripción judicial a los efectos que sean investigados esos contenidos para establecer si tienen o no relación con denuncias presentadas por otros delitos ocurridos en Viedma, aún no esclarecidos.

Cabe recordar que en esas horas de escuchas y otros indicios se basó la fiscal Itziar Soly para pedir al juez penal Favio Igoldi una serie de allanamientos y la detención de cinco personas.

El incendio fue provocado antes de las seis de la mañana del domingo 26 de julio pasado. El fuego no sólo destruyó expedientes, muebles y la infraestructura del juzgado a cargo del juez penal Carlos Mussi sino también los rastros de los presuntos autores. No obstante se lograron rescatar algunos restos que podrían generar una esperanza en relación a sumar pruebas.

Una comisión policial dirigida por tres policías -el comisario Carlos Bruno a cargo de la dirección de Toxicomanía en Viedma, el subcomisario Gastón Leiva de la Brigada de Investigaciones de Cipolletti y otro funcionario policial del Gabinete de Criminalística de Roca, en el inicio de la investigación- comenzó un trabajo de campo y en base a ello fueron pedidas las intervenciones telefónicas.

Tras varios días y horas de escuchas, Soly pidió las detenciones de los dos hermanos Collman y de Ricardo “Chanchi” Becerra por considerarlos presuntos autores materiales del incendio intencional. También solicitó la privación de la libertad del abogado viedmense Ignacio Galiano por estimar que habría sido quien encargó el “trabajo” por una determinada suma de dinero que aún no ha sido determinada. La quinta detención fue solicitada para el policía Gustavo Salinas, a quien le imputó el delito de presunto encubrimiento en favor del abogado.

Las detenciones fueron denegadas por el juez tanto como el allanamiento de domicilio y estudio de la abogada María Vivas.

Aquellas escuchas podrían generar ahora otras investigaciones.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
¿Qué hay detrás del incendio en Tribunales?