Qué opinan los constitucionalistas



Reacciones

Tres constitucionalistas interpretaron el escenario que se abre en la Corte Suprema de Justicia ante el fallecimiento este año de los ministros Carmen Argibay y Enrique Petracchi y el retiro de Eugenio Zaffaroni que se verificará formalmente “a principios” de 2015.

Estas son las opiniones brindadas a DyN por los juristas, en relación al número de jueces ideal para que funcione el tribunal:

• Félix Loñ:

“Si Zaffaroni efectivamente decide renunciar a principios del año próximo, no habría necesidad de llegar en forma de inmediata a la elección de un nuevo integrante. Así, la Corte quedaría reducida a cuatro miembros y para que haya sentencia se necesitará el voto de tres de los jueces.

“Cuando eso no ocurra porque no se consiga una mayoría, se puede designar a un juez eventual, surgido de los presidentes de las Cámaras Federales. Si por alguna razón de recusaciones o excusaciones no puedan convocarse, el quinto juez pasaría a ser un conjuez de los nombrados con acuerdo del Senado de la Nación.

“De todas maneras, aunque la Corte pueda funcionar eventualmente con cuatro y hasta tres miembros, es una situación de anormalidad que debe subsanarse.

• Andrés Gil Domínguez:

“Nombrar a un juez de la Corte en comisión sería un golpe de Estado. No es una posibilidad que otorgue la Constitución. Puede nombrar a un funcionario del Ejecutivo en comisión como ha hecho con (Alejandro) Vanoli (en el Banco Central) pero no en otro poder. “Acá la Constitución es clara. Dice que todos los jueces que lleguen a los 75 años, al cumplirlos, podrán quedarse con acuerdo del Senado por cinco años más. Pero no es una posibilidad para Zaffaroni porque él ha dicho que quiere irse.

• Eduardo Barcesat:

“La Corte puede funcionar con cuatro miembros pero requiere la formación de consensos en los votos porque en el supuesto de dos a dos, tendrían que integrar el conjuez”.


Comentarios


Qué opinan los constitucionalistas