¿Qué pasará con el Federal A y el Regional Amateur?

Si la suspensión del fútbol se prolonga, los torneos podrían terminar como quedaron. En un panorama incierto, existen diferentes variantes para resolverlos.

En medio de un aislamiento obligatorio que podría estirarse, el regreso del fútbol queda en un plano lejano y es imposible predecir una fecha posible.

Sin embargo, la AFA y el Consejo Federal ya comienzan a evaluar cómo resolver los torneos federales de los que participan varios equipos regionales.

Mediante avanzan las restricciones preventivas por el coronavirus, las suspensiones de actividades se prolongan y la agenda se aprieta cada vez más. Ante esta situación, lo más probable es que los campeonatos de fútbol terminen abruptamente. 

Para la primera división ya se especula con no completar la Copa de la Superliga e incluso postergar los descensos por esta temporada.

Para el Federal A, podría suceder algo similar. La primera fase del torneo aún tiene 7 fechas por jugarse. En el modo disputa original, los seis primeros de cada grupo clasificarían a un hexagonal final por el ascenso a la Primera Nacional y el último de la zona descendería directamente. 

Una de las variantes que cobró fuerza es la de otorgar el ascenso al líder de cada grupo. En este caso, Villa Mitre de Bahía Blanca y Güemes de Santiago Del Estero subirían a la segunda categoría.

En el puesto de descenso de la Zona B se encuentra Sol de Mayo, muy comprometido al estar a cinco puntos de Sportivo Peñarol, siguiente en la tabla.

De terminar así el certamen, la decisión sería que ningún equipo baje, lo que significaría la salvación del equipo viedmense.

A Cipolletti le quitaría la chance de quedar entre los seis primeros, algo de por sí ya parecía complejo por su actualidad.

Aunque parezca una definición injusta, es difícil encontrar una alternativa que cuadre en el calendario. 

Datos a tener en cuenta

7
Fechas le quedan a la fase inicial del FederalA. Sol está último con 17 puntos. Cipolletti marcha onceavo con 25.
94
Equipos siguen en competencia en el Regional Amateur, entre ellos seis zonales.

Así como no habría descensos del Federal A, el Regional Amateur tampoco se completaría y no se daría ninguno de los cuatro ascensos. Si la resolución es esa, desde el Consejo Federal buscarán compensar a los clubes que avanzaron de ronda en la fase inicial del campeonato.

El torneo empezó con 189 equipos de los que siguen en carrera 94. Deportivo Rincón, Independiente de Neuquén, La Amistad, Alianza de Cutral Co, Puerto Moreno y Cruz del Sur son los regionales en competencia.

Esa abultada cantidad hace que a esta altura sea imposible definir ascensos, a diferencia del Federal A, más acotado y próximo a su conclusión.

Aquellos que superaron la primera ronda tendrían algún beneficio si se reiniciara el certamen. También se estudiaría la posibilidad de entregar más plazas de acceso a la tercera categoría.


Temas

AFA Federal A

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios