¿Qué pasó con el condenado a 28 años de prisión que conducía ebrio por la ruta 22?

Dos de los condenados están en libertad porque cumplieron tres años de prisión preventiva y la sentencia todavía no está firme. Uno fue detenido tras golpear a un policía y amenazar a otros de muerte.

Miguel Ángel «Hamburguesa» Paredes está condenado a 28 años de prisión por un doble crimen y un intento de homicidio ocurrido en la localidad de Chichinales en el año 2015. Junto a uno de sus cómplices -condenado a cadena perpetua- fue liberado el año pasado ya que estuvieron detenidos con prisión preventiva durante tres años y como la Corte Suprema de Justicia todavía no se expidió sobre el caso, lograron recuperar la libertad, al menos de manera transitoria, y hasta que la sentencia esté firme en el máximo organismo judicial de nuestro país.

Pero Paredes protagonizó un grave hecho durante la madrugada del domingo cuando fue detenido conduciendo en estado de ebriedad por la Ruta Nacional 22. Cerca de las 5 de la madrugada, manejaba zigzagueando por la cinta asfáltica cuando fue demorado por personal de la policía de Río Negro.

Cuando descubrieron la tobillera electrónica que tenía y sus antecedentes, «Hamburguesa» Paredes protagonizó varios incidentes. No sólo golpeó a un policía sino que además los amenazó de muerte por las medidas que estaban llevando adelante.

Ayer mismo le formularon cargos a Paredes. Fue el fiscal Ricardo Romero quien presentó los cargos por atentado a la autoridad agravado y amenazas, por los hechos ocurridos durante la madrugada del domingo. La jueza Natalia González avanzó en el proceso y dictó tres meses de prisión preventiva para el sujeto quien volverá a ocupar una celda en el Establecimiento de Ejecución Penal 2, de Roca.

La pregunta es si en ese lapso, la Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá la situación procesal de Paredes y Arbeloa quienes fueron condenados por el sangriento hecho ocurrido en el 2015, que conmocionó a todos los vecinos del Alto Valle Este.

Un sangriento ataque

Por el doble crimen y el intento de homicidio fueron condenados Paredes, a 28 años, y a Juan «Vaca» Arbeloa y Jonathan Beltrán (sigue detenido en el Penal 2) les dieron cadena perpetua.

De acuerdo con la investigación, los tres sujetos fueron los autores del brutal crimen de Juan Daniel Cabezas Shuffenegger y Andro Enrique Chaparro Guajardo, y el intento de homicidio de la esposa de la primera víctima.

Fue la tarde del domingo 22 de marzo de 2015 que Juan Daniel Cabezas Shuffenegger estaba en el patio de su casa con su esposa y Andro Enrique Chaparro Guajardo, que había llegado unas horas antes junto a su novia desde Chile.

Según la fiscal Graciela Echegaray, los acusados llegaron a la vivienda armados con un cuchillo, un arma de fuego y un bate de béisbol. Iban decididos a vengar el robo de un cargamento de drogas, que sería propiedad de Paredes, líder del grupo. Es que hacía pocas semanas, a Arbeloa lo asaltaron en Villa Pehuenia cuando transportaba entre 10 y 15 kilos de marihuana y el único que sabía de ese cargamento era el “Chileno” Cabezas Shuffenegger.

Cuando llegaron a la vivienda, el grupo atacó con extrema violencia al dueño de casa, a su esposa y al visitante. Se retiraron creyendo que habían matado a los tres, pero la mujer logró sobrevivir, al igual que Scarlet, la novia de Chaparro Guajardo, que alcanzó a esconderse en el baño.

¿Por qué están en libertad?

Los tres sujetos fueron condenados en 2018 y sus respectivos defensores apelaron el fallo. Pero no todos tuvieron la misma suerte en sus caminos judiciales. Mientras que Beltrán sigue detenido en Roca, Arbeloa y Paredes cumplieron con los tres años de prisión preventiva y como una acordada de la misma CSJN indica que una persona no puede pasar ese tiempo detenida sin una condena firme, se ordenó su liberación aunque previamente debieron establecer un domicilio y se le colocaron tobilleras electrónicas.

La causa de Paredes y Arbeloa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el primero de los casos, el expediente continúa en los despachos de los magistrados por un recurso extraordinario denegado. Ingresó el 22 de noviembre de 2018 y hasta ahora solo pasó por las manos de dos magistrados. El 21 de enero ingresó a la vocalía del tercer juez de la Corte que deberá emitir su fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios