Qué proponen los economistas de los candidatos

Al exponer en un seminario sobre presupuesto público que se realizó ayer en Mar del Plata, los referentes económicos de los presidenciables mostraron las líneas económicas que manejan. Silvina Batakis, ministra de Economía en la gestión bonaerense de Scioli, dijo que “el Estado no está para ganar plata, sino para ayudar”. Lacunza, del macrismo, considera un error seguir por el mismo camino y Pignanelli, del massismo, alertó por la pérdida de competitividad.

Economía

Aldo Pignanelli (massismo): “Ni se les ocurra devaluar y tirar todo por la borda”

El economista del massismo, Aldo Pignanelli, sostuvo que “a todas luces hay una atraso cambiario” en la Argentina, pero aconsejó a quienes tengan que tomar medidas al respecto que, en las actuales condiciones fiscales, monetarias y de comercio exterior, “ni se les ocurra devaluar”.

Pignanelli ubicó en el 2010 al momento en que “hemos perdido la iniciativa”, ya que desde entonces “hasta los organismos internacionales como el BID y el Banco Mundial nos obligaron a cancelar los préstamos” y comenzó un derrotero que llevó a una pérdida de competitividad y a un atraso cambiario.

Dijo que no podrán tomarse medidas económicas si no se atienden en forma simultánea los frentes fiscal, monetario y de comercio exterior”.

“Muchachos, si no se ocupan de eso, ni se les ocurra devaluar”, aconsejó.

Para una eventual futura presidencia de Sergio Massa, Pignanelli recomendó, a pesar de su dura descripción de la actualidad, “no tirar por la borda todo lo que se ha hecho”, destacando al respecto los planes sociales y la asignación universal por hijo.

En un mensaje más político que económico, el expresidente del Banco Central de la República Argentina aseguró que “el enfrentamiento ya no va más” y recomendó a los asistentes “no preocuparse por los dólares, que van a volver con buenas políticas, sino por los recursos naturales y los 42 millones de argentinos”. (DyN)

Hernán Lacunza (macrismo): Combinación de shock con gradualismo

El economista del macrismo, Hernán Lacunza, indicó que “el país atraviesa por lo menos hace tres años una etapa de bajo crecimiento o recesión combinada con alta inflación” y refutó en ese sentido la propuesta del ministro Axel Kicillof de “seguir con más de lo mismo”, en la futura gestión presidencial.

“Hay cada vez menos espacio para eso. Si seguimos haciendo más de lo mismo, no podemos esperar resultados distintos”, señaló.

Lacunza, actual gerente general del Banco Ciudad, destacó que en la primera etapa del kirchnerismo hubo una “administración de la abundancia” que en el 2011 llega a su fin con el inicio de un déficit fiscal. Desde entonces, añadió, comenzó la etapa de “administración de la escasez”.

De cara a una eventual presidencia de Macri, propuso hacer “algo integral” con una combinación de políticas de shock en lo institucional y de gradualismo en cuanto a su implementación.

“Como cuando manejamos en la ruta, hay que ser lo más rápido que sea posible y lo más lento que sea necesario”. Dijo al respecto que “no podemos bajar en un año la inflación del 30 al 5%”.

En cuanto a las negociaciones con los holdouts, reconoció que “los ‘buitres’ son una lacra, pero hay que preguntarse por qué tienen tanta capacidad de hacerle daño a la Argentina y no, por ejemplo, a Uruguay”.

Por último, propuso tener una “flotación administrada” con el dólar. (DyN)

Lacunza dijo que será difícil bajar la inflación en un año.

Silvina Batakis (sciolismo): “El Estado está para ayudar”

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, recomendó a quienes quieren saber cuál será el perfil del gobernador Scioli en una eventual futura presidencia que repasen los ocho años de su gestión en la provincia, ya que allí se encontrará el “ADN” de su política económica.

Subrayó que en el sciolismo “no estamos enamorados del equilibrio” y que el Estado “está para ayudar a la gente, no para ganar plata”.

Al hablar en el cierre del XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público realizado en Mar del Plata, Batakis dijo que quien suceda a Scioli en la gobernación va a encontrar “una provincia ordenada, financieramente equilibrada y desendeudada”.

Batakis señaló que la Provincia “es la única que viene perdiendo participación relativa en la renta federal”, que cayó al 18,9% a pesar de que aporta recursos por más del doble que ese porcentaje. Ante esa situación, Scioli “no se puso a llorar” sino que se esforzó en “fortalecer los recursos propios, en vistas de que la base tributaria de la provincia tiene un potencial enorme”, al punto que los recursos provinciales pasaron del 51% del total en el 2007 al 61,7% en el 2015.

En cuanto a la política económica nacional, dijo no creer en la teoría del derrame ya que “a pesar de lo que dicen muchos, el desarrollo no es inevitable” y que “no podemos pensar en él sin tener en cuenta todo lo que se hizo en esta década”. (DyN)

Batakis declaró no creer en la teoría del derrame.


Comentarios


Qué proponen los economistas de los candidatos