“Que Redrado no libere las reservas”

Diputados opositores dijeron que la autorización la debe dar el Congreso



#

Los diputados opositores Oscar Aguad, Elisa Carrió, Federico Pinedo y Felipe Solá enviaron ayer una carta al presidente del Banco Central, Martín Redrado, para exigirle que “cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central” para pagar la deuda a los holdouts.

Este lunes, el ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que el Gobierno utilizará las reservas del Banco Central (BCRA) para pagar la deuda en dólares de 2010, con la intención de bajar la tasa de interés.

Boudou explicó que crearán un Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad, de 6549 millones de dólares, que hasta ahora forman parte de los pasivos de libre disponibilidad de la entidad monetaria.

“En nuestro carácter de presidentes de bancadas opositoras del Congreso Nacional, le exigimos que cumpla con sus deberes legales y se abstenga de liberar reservas del Banco Central al Tesoro, por sobre los límites fijados en la ley orgánica, hasta tanto ello no sea autorizado por ley formal del Congreso”, advirtieron Aguad, Carrió, Pinedo y Solá en su carta.

En ese sentido, los diputados insistieron en que el BCRA es “independiente del Poder Ejecutivo de turno” y que “su mantenimiento es deber principal de sus autoridades”.

También aclararon que es el Congreso Nacional quien tiene “las facultades de reglamentar el funcionamiento de ese banco, de arreglar el pago de deuda pública y de fijar el valor de la moneda”.

En otro encuentro político de la oposición, Dirigentes de la UCR, la Coalición Cívica y el Socialismo participaron de una reunión en la que destacaron la necesidad de “buscar acuerdos mínimos” entre las fuerzas que se transformen en “políticas de Estado” y rechazaron una forma de “gobernar vetando las iniciativas del Congreso”.

El evento que tuvo como anfitrión al diputado socialista Roy Cortina contó con la participación de los legisladores Ricardo Alfonsín y Adrián Pérez y la ex ministra de Salud del gobierno, Graciela Ocaña, en el marco del lanzamiento de la cátedra libre Guillermo Estévez Boero.

Por acuerdos mínimos

En el panel que abordó el tema “Nuevos consensos políticos y sociales para una Argentina con más igualdad”, los disertantes coincidieron en que “los sectores desprotegidos no pueden seguir esperando del gobierno, se necesita buscar acuerdos mínimos que sean coincidencias básicas fuera de discusión y que se transformen en políticas de Estado”, se informó en un comunicado.

Además, advirtieron que “la Argentina no puede ir detrás de los caprichos o maniobras políticas del kirchnerismo tendientes sólo a consolidar poder o a gobernar vetando las iniciativas del Congreso”, dijeron en alusión al reciente freno que impuso Cristina Kirchner a dos artículos de la reforma política.

Participó de la actividad la diputada provincial María Inés Bertero, viuda del dirigente socialista Estévez Boero, quien fue homenajeado al cumplirse 10 años de su fallecimiento.


Comentarios


"Que Redrado no libere las reservas"