«Que sea ley» llega a las salas tras el premio en San Sebastián

El sábado recibió el galardón "Otra mirada" de la RTE. La actríz Mercedes Morán recibió el premio y dio un emotivo discurso.

El filme documental «Que sea ley», en el que el realizador argentino Juan Solanas sigue la lucha por la legalización del aborto en la Argentina, fue premiado hoy en el Festival de Cine de San Sebastián. La película obtuvo el galardón que entrega la Real Televisión Española denominado “Otra mirada”.

«Que sea ley», que se estrena en la Argentina este jueves y que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado, recibió el premio Otras Miradas que entrega la Televisión Española a la película que mejor defienda los derechos de la mujer.

La entrega del premio se realizó ayer durante la gala de clausura de la 67ta edición del Festival de San Sebastián y, en ausencia de Solanas, la actriz Mercedes Morán -integrante del jurado oficial del certamen- recibió el premio.

La actriz leyó un texto de Juan Solanas, hijo de Pino, que estuvo en San Sebastián para la presentación del filme en la sección Horizontes Latinos, pero no pudo quedarse a la premiación.

.

El emotivo discurso de Mercedes Morán


«Hoy, 28 de septiembre es el Día Internacional por el Derecho al Aborto, recibir este premio es un símbolo. En Argentina, cada semana muere una mujer víctima del aborto clandestino, varias por día en Latinoamérica, esto es una locura», comienza la carta escrita por Solanas que leyó Morán en su nombre al recibir el premio.

«La película -dice el texto de Solanas sobre el filme- tiene una sola razón de ser: ayudar en esta causa».

«Comparto este premio con todas las mujeres que luchan por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos más básicos como el de decidir sobre sus propios cuerpos», agrega la misiva.

«Este es el siglo de las mujeres e invito a todos y todas a brindar por ello, que el aborto sea legal, seguro y gratuito y que sea libre», concluyó Morán al leer la carta de Solanas.

.

Este jueves, en las salas del país


Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los abortos clandestinos e inseguros. «Que sea ley» cuenta la lucha para terminar con esta injusta situación.

La película de Juan Solanas se filmó el año pasado, en medio del histórico debate en el Congreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«Después de una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, hicimos un viaje de 5 mil kilómetros que sigue la batalla decisiva, con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lideraron esta travesía memorable», contó el director.

Básicamente son testimonios de mujeres que debieron someterse a un aborto en forma clandestina, familiares de algunas víctimas fatales y algunas protagonistas de la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito, como integrantes de la Campaña Nacional, escritoras, actrices y legisladoras «sororas» que impulsaron el tratamiento parlamentario.

Luego de las exitosas presentaciones en los festivales internacionales de Cannes y San Sebastián, donde el film fue premiado el fin de semana, «Que sea ley», se estrena comercialmente esta semana en nuestro país.

Ficha técnica

Guión y dirección: Juan Solanas | Año: 2019 | Duración: 86 minutos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios