Qué sembrar durante la luna menguante y receta de tarta de puerros y panceta

Los cultivos de raíz son los ideales para esta época.

Por Victoria Rodriguez Rey (@victoriarodriguezrey)

Las semillas, esas pequeñas pepitas diminutas, que a veces se compran, mejor si se intercambian, son fuente de información, de evolución, un cúmulo de saberes heredados, son fuente de vida. Hasta que no entran en contacto con la tierra nutrida, la humedad, el calor, se encuentra en periodo de latencia, esperando ser despertadas.

Esas gotitas de vida se ven, lógicamente, influenciadas por lo que sucede a su alrededor. Los movimientos del cosmos influirán directamente sobre las semillas estimulando su crecimiento. La energía de la Luna, ese satélite natural que gira alrededor de la Tierra, tiene un ciclo y se organiza más o menos así: nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

Cada fase, con una energía específica, potenciará cualidades distintas durante su ciclo. Por su movimiento, su cercanía, la luna tiene efectos sobre el agua en la Tierra y eso hace que influya en todo aquello que está conformado por este elemento, es decir, prácticamente sobre todo el planeta. En las plantas, a través de la savia.

Para sembrar o trasplantar debemos conocer cómo influyen los cambios de la Luna en nuestros cultivos.

Iniciarse en la actividad de la huerta, implica advertir sobre estos movimientos que nos atraviesan y a los que pocas veces nos detenemos. Si la dejamos, la Luna nos organiza. Nos indica cuál será el momento propicio para sembrar, trasplantar o cosechar cada cultivo.

La Luna llena propuso el trabajo específico de nutrición de la tierra, después de tanta actividad estival. Ahora y hasta el once de mayo hay momento de planificar y sembrar lo que nos alimentará durante el invierno.

La Luna de esta semana que se va transformando de llena a cuarto menguante, e indica que es un periodo ideal para sembrar cultivos de raíz. Al ir disminuyendo la luz, la savia de las plantas se concentra más en las raíces. Por lo tanto, se recomienda sembrar rabanito, zanahoria, remolacha, verdeo, puerro. Según el cultivo, la técnica de siembra será directo sobre la huerta o en almácigos que luego se trasplantarán.

Las hortalizas de hojas verdes como la lechuga, espinaca, acelga, rúcula, kale, también se pueden sembrar en este período de luna menguante ya que no se busca que desarrollen sus flores.

Buscar semillas de las familias agricultoras, conocer su historia, sus características, su recorrido, es una decisión que se encamina hacia la autonomía alimentaria. Las semillas criollas, las que no se comercializan, son un tesoro, una riqueza que garantizan la continuidad de la reproducción de la vida. Semillas que dan cultivos sanos, que vuelven a dar semillas. Involucrarse en el circuito de producción alimentaria, aunque sea a través de una pequeña huerta familiar, genera transformaciones favorables en el ambiente, en la salud y en la cultura.

Tarta de puerros y panceta

Una receta con mucho sabor.

Ingredientes para la masa:
– 70 cc de aceite
– 150 grs de harina leudante
– Sal a gusto
– Agua para unir
Unir todos los ingredientes. Dejar descansar el bollo por el plazo de media hora. Luego forrar una tartera.

Ingrediente para el relleno:
– 150 grs de panceta ahumada en cubitos
– 3 cebollas grandes cortadas en juliana
– 3 puerros cortados en aros
– 1 cda de azúcar
– 4 huevos
– 300 grs de queso Mar del Plata
– Sal y pimienta a gusto
– Aceite cantidad necesaria
Dorar en una sartén los cubitos de panceta y reservar. Saltear las cebollas y el puerro con aceite, hasta que estén transparentes. Agregarle el azúcar y mezclar. En un bol grande incorporar todos los ingredientes: la panceta, la mezcla de cebolla y puerro, los huevos batidos, el queso en trozos, condimentar con sal y pimienta.
Colocar el relleno sobre la masa y llevar al horno mediano hasta que se dore.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios