¿Qué significa liberar las patentes de vacunas contra el covid?

La decisión de Estados Unidos de apoyar la suspensión de derechos de patente produce alivio en países con escaso o nulo acceso a las dosis. ¿Por qué? ¿Pero es tan claro y directo el efecto?

Una liberación de patentes permitiría copiar libremente las fórmulas de las vacunas para ampliar la producción.

La imperiosa necesidad de acelerar la producción y extender en el mundo las vacunas para la lucha contra el Covid-19, tuvo ayer un paso alentador: un cambio de actitud en el gobierno de Estados Unidos en la declaración emitida por el gobierno de Joe Biden de apoyar la liberación de las patentes de las vacunas.

Según la revista científica Nature, el mundo necesita 11 mil millones de dosis para inmunizar al 70% de la población, considerando dos dosis por persona. Pero eso solo es posible si se liberan las patentes; que la inoculación pueda llegar a los países más pobres o con escaso poder de acceso a los laboratorios productores.

¿Qué significaría la liberación de las patentes?

• La suspensión del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS por sus siglas en inglés) en la práctica permitiría que las fórmulas de fabricación de los fármacos contra el covid-19 pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales.

• El apoyo de Estados Unidos a la liberalización implica un aval a la propuesta presentada en octubre por la India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC): suspender temporalmente, tal vez hasta el fin de la pandemia, los derechos de patente de estos productos,

Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que éstas fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-sida.

• De concretarse la liberalización cualquier país del mundo tomar los componentes necesarios para sintetizar cualquiera de las vacunas aprobadas, producirlas a nivel nacional y administrarlas a su población.

• Una vez que finalice la pandemia de coronavirus, se restablecerían las protecciones de la propiedad intelectual a las farmacéuticas que correspondan.

Sin embargo, las naciones más poderosas y los laboratorios advierten que liberar temporalmente las patentes no necesariamente acelerará la fabricación o el suministro, porque no está claro si el mundo tiene capacidad de fabricación sobrante.

Y varios países ya están advirtiendo que no necesariamente habrá un efecto directo en el aumento de la producción de vacunas.

Destacan que si las patentes no se aplicaran, podría llevar más de un año asegurar todos los componentes de la vacuna, establecer fábricas, capacitar a las personas y aprobar las leyes pertinentes.

 Muchos países de bajos ingresos solo recibieron el 0,3% del suministro mundial de vacunas contra el coronavirus, mientras que Estados Unidos ha conseguido suficientes dosis para proteger a toda su población y aún le quedan más de 500 millones de vacunas sobrantes. (Agencias)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios