¿Qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas?

El motivo de la medida que entra en vigencia el 18 de octubre

Ayer, se anunció que habrá tiempo hasta el próximo 18 de octubre para que los usuarios registren los teléfonos celulares prepagos, ya que pasada esa fecha las líneas podrían ser bloqueadas o suspendidas de manera temporal hasta completar el registro.

La medida podría afectar un universo de 17 millones de líneas prepagas no registradas, y busca desalentar el robo de equipos móviles.

¿Qué es una línea prepaga? Es aquella que para poder ser usada se carga crédito previamente.

De acuerdo a los registros en el país hay 60 millones de líneas de celulares activas. DE todos ellos, 25 millones tienen abonos que se pagan por factura mensual y unos 35 millones, corresponden a clientes prepagos, que son quienes hacen cargas de crédito eventuales.

Los clientes postpago, a diferencia de los que tienen prepago, tienen sus líneas registradas porque así lo requiere el sistema: cuando se contrata un abono mensual y hay que dar los datos personales.

Lo cierto es que la medida que tendrá vigencia en una semana se anunció en agosto. Y tiene fecha límite: todos los que tengan líneas prepagas deberán registrar las líneas a su nombre hasta el 18 de octubre.

También podés leer: ¿Cómo registrar el celular prepago antes de que lo bloqueen el 18 de octubre?

Después de esa fecha, las líneas que no estén registradas podrían desactivarse. Y en caso de que eso ocurra, habría que ir personalmente a hacer el trámite para registrar la línea ante la empresa de telefonía en cuestión.

¿Por qué hay que registrarlas?

Lo que se busca con esta medida es que los celulares que son robados no entren en el sistema ilegal. Se calcula que en el país se roban unos 3.000 celulares por día y esos celulares ingresan en el mercado negro y muchas veces se utilizan para hacer secuestros o extorsiones.

Por no estar registrados, los clientes prepagos que no tiene su línea registrada no puede recuperar su número en caso de robo o extravío del equipo.

A partir del 18 y de acuerdo a los planes, todos los usuarios que sufran robos o pérdidas de celulares podrán hacer la denuncia y usar el mismo número en un nuevo celular.


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