"¿Qué valores les estamos transmitiendo a los chicos?"



Con total indignación reaccionó el voluntariado de la Fundación Ninquihué, de Roca, que trabaja con niños en riesgo, ante la decisión de las autoridades docentes de la escuela 357 de esta ciudad de sacar a sus alumnos de cuarto grado a la calle, con alcancías, para recolectar monedas para comprar libros para su biblioteca escolar. "¿Qué valores les estamos transmitiendo a los chicos con esta decisión de sacarlos a pedir a la calle? ¿Qué significa esto: que ante una necesidad puedo y debo salir a la calle a mendigar? ¿No fueron usados como anzuelo por sus adultos para conseguir ayuda de la gente provocando lástima? ¿Dónde están los derechos de los niños?", se preguntó ayer Nilda Martinangeli, vicepresidenta de la Fundación Ninquihué, azorada porque "hasta ahora ninguna institución salió a repudiar" este hecho publicado por este diario el jueves último.

"Los docentes sacaron a los chicos para impactar...todo por una moneda. ¿No hay otros modos de protestas o reclamarle al Estado rionegrino lo que le corresponde realizar? Con este criterio, todos los chicos de Ninquihué deberían estar todo el día y todos los días pidiendo una moneda en la calle: y no es así. Encima, en esa escuela, concurren chicos que viven en situaciones de riesgo y que nosotros conocemos muy bien, desde Ninquihué", acotó.

"Esto no es educar. ¿Qué se está fomentando con esto? ¿Cuál es la diferencia entre salir a pedir por un plato de comida y pedir por un libro para la escuela? Ninguna. Son dos necesidades básicas que sus adultos deben resolver. Si les falta libros en la biblioteca debieran hacer lo que hacemos nosotros desde Ninquihué, escribir cartas a las editoriales y a los funcionarios del área, hablar en los medios... hay alternativas que debieran pensar los adultos con la idea irrenunciable de proteger a nuestros menores. Pero jamás exponerlos a la humillación de mendigar", concluyó Martinangeli.


Comentarios


"¿Qué valores les estamos transmitiendo a los chicos?"