«Quedan deudas, pero ganamos independencia»
El Concejo de Roca presentó su informe anual.
ROCA (AR).- El Concejo Deliberante de Roca admitió que el 2004 fue un año de actividad netamente administrativa y «con sabor a poco respecto de los cambios que se propusieron en la campaña».
No obstante, los ediles destacaron que el primer período ordinario de la gestión sentó las bases de la independencia del Poder Ejecutivo y a pesar de las tensiones internas hubo un positivo trabajo en conjunto entre los tres bloques.
En una conferencia de prensa, los ediles destacaron los debates y resultados obtenidos durante este año. Aunque desde el radicalismo reconocieron momentos álgidos, hubo coincidencia al afirmar que todos trabajaron con el objetivo de reactivar al Legislativo local como institución fundamental en la ciudad.
«Reconocemos nuestr deuda con la comunidad. Ha sido un año netamente administrativo, con sabor a poco respecto de los cambios que se propusieron en la campaña. Pero la comunidad de Roca debe entender que veníamos de un verdadero letargo, de un cuerpo legislativo donde reinó el ostracismo, donde se sesionaba cada 45 días. Hoy contamos con un organigrama de sesiones, lo cual es la primera vez que tiene, que precisa las reuniones cada 15 días», explicó Alicia Salicioni, presidenta del Concejo.
El Deliberante roquense realizó 25 sesiones ordinarias y 11 extraordinarias durante 2004.
Entre los pasos importantes destacados en pos de la independencia del Ejecutivo los concejales mencionaron la aprobación de un presupuesto propio.
En tanto, una de las deudas admitidas durante el primero período ordinario fue la normalización de las juntas vecinales. Salicioni señaló
que «como vienen las cosas, yo no sé en qué época del año se podrá hacer, porque todavía no tenemos ningún informe de la Junta Electoral».
Otro de los puntos pendientes tiene que ver con la resolución de la continuidad del Plan Director.
En un documento que resumió toda la actividad anual, desde el Concejo se informó que desde la asunción se trataron 1.082 expedientes, de los cuales 663 fueron heredados de las gestiones anteriores. En cuanto a los proyectos, se indicó que desde los bloques se presentaron 72, además de 41 declaraciones de interés municipal.
Por otro lado, en el escrito emitido por el cuerpo se manifestó que en el año ingresaron 50 proyectos de resolución y se sancionaron 157 ordenanzas. Por el momento, hay siete ordenanzas en estudio, una de las cuales consiste en la revisión del Plan Director. Al respecto, en agosto se creó la Comisión Mixta de Análisis del mismo.
Las reuniones de comisión programadas fueron 175, mientras que 25 fueron los encuentros extraordinarios, con un promedio de tres horas y media cada una.
Más allá del trabajo coordinado de los concejales, en la conferencia de ayer quedó en evidencia cierto malestar con el Ejecutivo, por los reiterados vetos a ordenanzas sancionadas. Alejandro Betelú, presidente del bloque de la UCR, señaló que el «veto es una herramienta que tiene el Ejecutivo cuando el poder legislativo se sale de cauce. No es porque no me gusta el proyecto o no está dentro de mis planes».
Comentarios