Quedó una lista y no habrá elecciones en la CEB

Sólo oficializaron a los candidatos de la Roja. La opositora Azul había pedido suspenderlas.

Lo más visto



#

Las elecciones en la cooperativa iban a realizarse el sábado próximo.

BARILOCHE

BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche informó ayer que no realizará la elección para renovar consejeros porque sólo quedó oficializada la lista Roja debido a que fue la única que “cumplió con la totalidad de los recaudos exigidos por el reglamento electoral y el estatuto”.

La semana pasada el candidato a primer consejero de la lista Azul, Carlos Aristegui, pidió la suspensión de las elecciones convocadas para el sábado próximo, para la que se postularon tres listas, hasta que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social ratifique si el nuevo estatuto aprobado en asamblea el 21 de julio está homologado y protocolizado.

El pedido no fue aceptado y el proceso electoral siguió su curso, con el dictamen de la Junta Electoral que sólo convalidó la presentación de la lista oficialista. El Consejo de Administración de la CEB hizo propio ese dictamen e informó que al existir una sola lista en carrera “de conformidad a las normas no corresponde realizar las elecciones previstas para el día 13 de diciembre del corriente”.

Para fundamentar tal decisión brindó un informe detallado de los pasos seguidos dentro del proceso eleccionario que podría merecer impugnaciones de los apoderados de las listas Azul y Bordó y Verde, que llevaba como candidato al exintendente Omar Goye.

El detalle del proceso indica que con posterioridad al cierre de las presentaciones de candidatos “se abrió el período de vistas e impugnaciones y donde elaboraron las siguientes observaciones: La lista Bordó y Verde impugnó diversos candidatos a consejeros, Tribunal Fiscalizador y delegados, de la lista Roja.

Impugnaciones cruzadas

“La lista Roja impugnó diversos candidatos a consejeros y delegados de la lista Azul, y de la Lista Bordó y Verde. Asimismo la lista Roja contestó las impugnaciones y realizó las subsanaciones previstas en el Reglamento Electoral, y no lo hicieron las listas Azul y Bordó y Verde.

En cuando a las decisiones señalaron que “la junta electoral analizó cuidadosamente cada una de las objeciones y produjo un detallado dictamen, rechazando el total de las impugnaciones formuladas por la lista Bordó y Verde” y también rechazó algunas impugnaciones formuladas por la Roja, y recibió diversas impugnaciones realizadas por dicha lista.

El órgano electoral “no oficializó” las postulaciones de las listas Azul y Verde y Bordó porque “no llegaron a cumplir el mínimo de los recaudos previstos en el Estatuto y Reglamento Electoral, en cuanto al número de candidatos exigidos”.

El Consejo de Administración justificó el cierre del proceso en el resultado del dictamen emitido por la junta que torna innecesaria la realización de los comicios por la existencia de una única alternativa y oficializo a los candidatos de la Roja completando la totalidad de los cargos sometidos a compulsa.


Comentarios


Quedó una lista y no habrá elecciones en la CEB