Queja de Sobisch por alza de la cuota sindical de ATE

Le hizo un planteo al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El aumento promedia 15 mil pesos mensuales más para las arcas sindicales. Es del 10% para los activos y 40% para jubilados.

NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch juntó, en un reclamo, las cabezas de dos de sus adversarios. El gobernador reclamó al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, contra una disposición de su cartera que sube las retenciones que el Estado neuquino debe hacer en concepto de cuota sindical a los trabajadores estatales afiliados a ATE.

Ese incremento, que es del 10% para los empleados activos y del 40% para los jubilados, deberá ir a las arcas de la Asociación de Trabajadores del Estado y aumentará sus ingresos en unos 15 mil pesos mensuales. El gobierno funciona, en este caso, como agente de retención.

Hugo Carballo, secretario de prensa de ATE, dijo que la resolución del ministerio se relaciona con el aumento dispuesto en un congreso del gremio, que subió de 2% a 2,2% la cuota sindical correspondiente a los activos y de 0,5 a 0,7% para jubilados y menores. La suba fue votada por mayoría con «la oposición de ATE Neuquén durante la discusión», dijo, y añadió que esta semana la organización gremial iniciará «una campaña de esclarecimiento» entre sus afiliados.

El dirigente encuadró la queja de Sobisch en la pelea que el gobernador mantiene con el gremio, y recordó que, en primer término, la administración provincial demora las transferencias de fondos que descuenta a sus trabajadores «en un intento por asfixiar financieramente a las organizaciones sindicales». También dijo que cuando el Estado aumentó el aporte de los empleados al ISSN «no dijo nada, y eso es mucho más que 0,2%, como es el caso de la cuota sindical».

La carta de Sobisch a Tomada refiere que la disposición 20/02 del director de Asociaciones Sindicales de ese ministerio, remitida por ATE local, informó de los retoques en las retenciones. Consideró esa información «informal y extemporánea» y además reveló que ante una consulta a ATE y a la delegación neuquina del ministerio de Trabajo sobre ese aumento, «en ningún caso se obtuvo respuesta»

Sobisch también consignó en la carta que, de acuerdo con consultas realizadas por la oficina de personal local en otras provincias, pudo detectarse que la nueva alícuota no se aplica en Río Negro, Mendoza, la Pampa, Córdoba y Chubut, cuyas áreas de personal «no han sido notificadas del aumento decretado por la autoridad nacional».

Con alrededor de 11 mil afiliados, ATE es uno de los princi

pales sindicatos de la provincia que, además, tiene asegurados los fondos dado que el Estado paga puntualmente los sueldos. Sin embargo, Carballo reiteró que las demoras en acreditar esos fondos se repiten mensualmente dado que el gobierno no paga en bloque sino en forma escalonada.

Según Sobisch, esa disposición «afecta el salario real del empleado público neuquino» y se presenta, al no ser generalizado «como una desigualdad respecto de los afiliados de las otras provincias». El mandatario insinuó que la reciente devolución del adicional del 20% por zona desfavorable y la «regularidad y temporalidad del pago de haberes, seguramente» fue el fundamento para notificar del aumento de las retenciones, «sólo en la provincia de Neuquén».

También se preguntó si esa suerte de «discriminación» que sufrirían los estatales neuquinos obedece a la necesidad de «financiar la menor recaudación de la ATE en otras provincias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios