Queja por poca actividad legislativa



#

El diputado radical Eduardo Benítez (foto archivo).

Reproche entre diputados

NEUQUÉN (AN).- El diputado de la UCR, Tomás Eduardo Benítez, le reprochó a su par de la comisión de Desarrollo Humano y Social, Ricardo Rojas (MID) la baja actividad en el debate de proyectos. “En la comisión C es en la que más proyectos tengo frenados”, expuso el legislador en una intervención en la que destiló culpas al gobierno por no publicar o no reglamentar leyes, y a sus pares por no acompañarlo en su reclamo.

“Aunque entran en vigencia, el Poder Ejecutivo no las pone en práctica y tampoco se tratan los proyectos en las Comisiones”, afirmó.

El legislador presentó un proyecto de ley para establecer un plazo para la reglamentación de todas las leyes, pero la iniciativa nunca fue puesta en discusión en la Legislatura. Rojas no participó de las sesiones esta semana y la reunión de su comisión se suspendió.

“En un Estado de derecho es importante que los poderes brinden y garanticen en su real funcionamiento, su autonomía, pero por sobre todas las cosas sus mecanismos deben garantizar el derechos de los ciudadanos”, señaló el diputado radical y subrayó que “los legisladores somos quienes trabajamos con nomas para brindar herramientas al Ejecutivo; sin embargo éste muchas veces tiene el poder de no reglamentarlas, de cajonearlas, y que de esta manera nunca lleguen a funcionar en la práctica”.

El legislador también presentó un proyecto para los pedidos de informes, que obliga a todas las reparticiones públicas y a las empresas concesionarias de servicios públicos, a dar informes escritos que los legisladores en forma individual o colectiva soliciten. Tampoco se cumple, acotó.

Enumeró proyectos de índole social, educativos y de seguridad que aguardan por su tratamiento como es la unificación del uso de la infraestructura de soporte de las antenas; la instalación de postes S.O.S en rutas, la colocación de cartelería informativas para ciclistas, la devolución del IVA a los beneficiarios de los programas sociales y modificaciones a la ley de Bomberos Voluntarios, incluyéndolos en el régimen asistencial.


Comentarios


Queja por poca actividad legislativa