Queja vecinal por quema de una industria

La empresa que trata residuos de la actividad petrolera generó humo y mal olor. La humedad evitó que se disipe.




Durante algunos días de esta semana, la ciudad amaneció cubierta de una niebla blanca, que en la zona noroeste se tiñó de negro. Densa, ácida y nociva, la bruma oscura aparece –según los vecinos– cada vez que hay humedad.

El lunes, cuando la neblina se había despejado en casi todos los barrios de la ciudad, en aquella zona de calles de tierra y casillas humildes, persistía. En Toma Norte, Tomas 7 y 2 de Mayo, San Lorenzo y Cuenca XV, estuvieron de acuerdo en que se debe al humo que se produce porque la gente se calefacciona con combustible sólido como leña, pero comentaron que las emanaciones de una industria de remediación petrolera que está en funcionamiento a metros de sus casas, juegan un papel protagónico.

No se disipan

Andrés Navarrete es vecino de la Toma 7 de Mayo y comentó que cuando hay humedad “hace como un colchón y los gases quedan abajo, no se disipan. Por eso se ve más los días de lluvia, aunque está siempre”.

Para los vecinos culpar a la calefacción de la gente, es un método utilizado para invisibilizar el problema.

“Cuando respirás te hace arder los ojos y garganta y a los nenes provoca irritaciones en la piel”, dijo uno de los vecinos.

Desde hace un tiempo, los vecinos solicitan al gobierno que Comarsa deje de quemar en la zona y la hacen responsable de este humo.

Héctor Basilotta, director de la empresa aseguró que el humo no es tóxico, pero tampoco es inodoro.

“El humo tiene olor. Hay dos tipos de hornos que queman residuos petroleros y lo que se quema es el principio de lo que se ve en las chimeneas. A veces se ve el humo es mas denso, pero no contamina, hay controles permanentes”, dijo.

Los vecinos comentaron que durante la noche, es el momento en el que más se quema en la industria.

A su vez, en casi todos esos barrios no hay gas, por lo que, “dentro del paquete, además de estar afectados por la quema nos faltan servicios básicos.

“Los barrios del Oeste tenemos que calefaccionarnos con leña, es cierto, pero es muy diferente ese humo al de los basureros petroleros”, concluyó Andrés.

Los neuquinos que viven en el noroeste de la ciudad, cerca de la planta remediadora, pidieron hace meses al gobierno el traslado de las instalaciones.

Datos

Los neuquinos que viven en el noroeste de la ciudad, cerca de la planta remediadora, pidieron hace meses al gobierno el traslado de las instalaciones.

Temas

Neuquén

Comentarios


Queja vecinal por quema de una industria