Quejas de Uruguay y Brasil por trabas a sus productos

Líderes empresariales de ambos países señalaron que las medidas proteccionistas argentinas ponen en crisis al Mercosur y se preguntan si el país no está al borde del colapso cambiario.

Para los ejecutivos es necesario “preservar un mínimo de dignidad moral y jurídica” en el bloque.

BUENOS AIRES (DyN).- Empresarios de Brasil y de Uruguay coincidieron hoy en los controles que impone la Argentina a las importaciones suponen un quebrantamiento de las disposiciones del Mercosur en cuanto al libre comercio. Así lo indicaron el director de Comercio Exterior de la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp), Roberto Gianetti Da Fonseca, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti. Gianetti Da Fonseca propuso, en una nota en el diario Valor Económico, una serie de medidas destinadas a “preservar un mínimo de dignidad moral y jurídica para el Mercosur”. En este caso, los industriales brasileños estarían dispuestos a aceptar por un plazo de dos años una especie de “waiver” (perdón) para que la Argentina pague en pesos sus importaciones a fin de que el gobierno preserve sus dólares. “¿Estará la Argentina al borde de un nuevo colapso cambiario? Si la respuesta fuese no, entonces ¿cual es el sentido de estas nuevas medidas de “Declaración Jurada de Importaciones?”, se interroga de manera retórica el directivo brasileño. “Comprensión” , pero con algunas condiciones Gianetti Da Fonseca sostiene que si por el contrario la respuesta fuera afirmativa “tenemos que ser tolerantes con nuestros ‘hermanos’ (en castellano, en el original)”. Pero el industrial fija como condiciones que los pesos que pagaría Argentina vayan a un fondo que se destinaría para dar créditos en pesos a empresas argentinas o brasileñas radicadas en el país que compren insumos en el país vecino. En el caso más extremo, el industrial paulista pretende que los pesos que pudiera enviar Argentina sean usado luego por las empresas brasileñas para adquirir empresas en el país. Por su lado, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, advirtió que el Mercosur está “en una absoluta anarquía” por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina, por lo que le pedirán al presidente José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández. “No entendemos por qué Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina”, dijo el representante de las entidades empresarias del vecino país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios