Quejas por el impuesto al baldío
Propietarios de la capital rionegrina sufrieron incrementos de entre un 50 y 120% por lote.
VIEDMA (AV)- El Ejecutivo y el Deliberante estudian una posible revisión a la Tasa de Impuesto al Baldío frente los incrementos que sufrieron los valores de entre un 50 y 120 por ciento.
En esos ámbitos se recibieron reclamos y notas apuntando a que se analice el impacto que causa la aplicación de este gravamen.
En el cuerpo deliberativo viedmense tienen en carpeta un caso puntual en la que una contribuyente canceló el año pasado 23 pesos en promedio, y desde este ejercicio, el tributo mensual se le incrementó a 90 pesos.
Además, habría habido pedidos de las inmobiliarias que tienen terrenos para vender, y en consecuencia la preocupación es que ante la falta de compradores se están generando una deuda por ese concepto.
2.900 propietarios
El padrón de contribuyentes de este gravamen está compuesto por unos 2.900 propietarios. El pago en término tiene una adhesión del 40 por ciento. El ente recaudador municipal consiguió el año pasado ingresar unos 507.000 pesos
Desde este año rige cambios a la ordenanza original, actualizando los montos, ya que según el proyecto modificatorio puso un monto base a la zona 1, que es la principal y las más suntuosa con 840 pesos. Las otras zonas tienen un cálculo en disminución de 600 a 240 pesos.
También se cobra un cargo adicional por falta de cerco y vereda en el inmueble que oscila entre 180 pesos para la zona 1 disminuyéndose a 60 pesos en otros sectores.
Por otra parte, en el caso del Impuesto al baldío, no se trata del cobro por la prestación de un servicio, sino que tiene el objetivo de evitar la especulación económica por la posesión de un terreno, incentivando la construcción en las zonas urbanas.
Si bien hubo cambios en la estructura de facturación, se mantuvo el concepto sobre que no se trata del cobro por la prestación de un servicio sino que tiene el objetivo de evitar la especulación económica por la posesión de un terreno, incentivando la construcción en las zonas urbanas.
Los estudios de modificaciones atenderían la situaciones de las mutuales que cuentan con terrenos para construir y esperan financiamiento del IPPV para construir viviendas.
Por otra parte, se comenzó a evaluar la no aplicación del adicional por metro cuadrado en los sectores baldíos que no serían suelo ocioso.
Los cambios están siendo estudiados por el área de Hacienda que conduce José Luis Foulkes y la concejal del Partido Provincial Rionegrino (PPR), Laura Ramos.
Comentarios