Quejas por filtraciones del canal grande

Los vecinos de varios barrios de Allen, están cansados de la falta de mantenimiento del canal principal de riego. Aseguran que las filtraciones provocan que los terrenos y construcciones cedan por la constante humedad. Hay casas que tienen grietas en las paredes. A pesar de los reclamos, no recibieron respuestas.

ALLEN (AA).- Vecinos de distintos barrios de Allen nuevamente manifestaron su gran preocupación por el estado del canal principal de riego que cruza de punta a punta el casco urbano de la ciudad, debido a la aparición de fisuras en sus paredes y las severas consecuencias que las filtraciones acarrean en las áreas poblacionales más cercanas.

Los reclamos se renovaron días atrás en el municipio y se pretende obtener una rápida y efectiva solución al viejo problema que afecta a la mayoría de las viviendas que bordean el canal, según se manifestó.

«Pedimos a la municipalidad que se tramite la reparación en el canal grande porque hay fisuras. Hace más de un mes mandamos una nota al Consorcio de Riego pero no hemos tenido respuesta, así que ahora estamos analizando hacer una presentación judicial porque nos está afectando la propiedad privada», señaló María Cides, presidenta de la Junta Vecinal del barrio Norte.

Los barrios Colonizadora del Sud, Bifulco y 17 de Agosto, entre otros, también se sumaron al reclamo durante los últimos días y expusieron su inquietud ante las autoridades municipales del área de Obras Públicas, según comentó Inés Figueroa, referente barrial de Colonizadora.

«En las casas los pozos ciegos se llenan enseguida y a veces hay que andar desagotándolos cada semana. Creemos que las filtraciones están subiendo cada vez más, porque cuando llueve viene hasta arriba el agua y el barrio queda a la miseria», comentó la vecina allense.

En tanto, si bien se requirió un estudio para evaluar el impacto directo en las casas y edificios más cercanos, se señaló que «por el agua los terrenos ceden y en muchas casas se está viendo rajaduras en las paredes y en el suelo».

Desde el barrio Norte, sólo en los últimos meses se elevaron diversas notas para poner sobre el tapete la necesidad de realizar nuevas obras en el canal grande, que divide a la ciudad con los barrios de la zona norte. «Hace varios años vamos notando que las paredes del canal se van deteriorando. Aparentemente hay hundimientos, se nota por el nivel del agua, y hay tramos en donde el agua corroe sobre las paredes de cemento, lo que hace que continuamente se filtre agua hacia los terrenos», se puntualizó.

Por este motivo se originan diversas consecuencias en las zonas aledañas, se aseguró, tal como que «los terrenos sean más blandos, que los pozos ciegos permanezcan llenos provocando serios daños a las construcciones y agravado por la falta de cloacas».

El reclamo se orientó a solicitar a los funcionarios municipales que se exija al organismo pertinente «un serio estudio y el trabajo necesario para impermeabilizar el canal en ambas márgenes, al menos en la zona urbana, para que en la próxima temporada de riego se encuentre ya realizado el trabajo».

Por su parte, desde el municipio se elaboró un informe técnico en el año 2000, donde se constató la presencia de filtraciones que originaba que las casas más próximas resultaran afectadas, y se expuso la situación ante el Consorcio de Regantes -se mencionó- aunque las obras nunca llegaron, sostuvieron los vecinos.

Respaldan desalojo de los ambulantes

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los empresarios nucleados en la Cámara de Comercio local repudiaron la quema de cubiertas frente a la sede del municipio y respaldaron el accionar de los inspectores municipales, que intentan mantener fuera de la calle Mitre a los artesanos y vendedores callejeros.

La Cámara responsabiliza a «un pequeño grupo de vendedores ambulantes» por la quema de cubiertas en la puerta de la municipalidad, e insiste en la necesidad de «establecer una feria de artesanos, para poder brindar así una solución a quienes demuestren su calidad de tal».

Los empresarios reclamaron mediante un escrito contra la competencia desleal y las molestias que ocasionan los vendedores «entorpeciendo la circulación del turista y residente, e incluso molestando el acceso a locales o vidrieras», y piden a las autoridades que les otorguen turnos para que todos trabajen en la Feria Municipal.

Tras el primer desalojo de vendedores, efectuado la semana pasada, hubo denuncias de los afectados por la medida y reclamos por parte de sus compañeros, que quemaron gomas y cortaron el tránsito frente al palacio municipal. Desde ese momento, muchos vendedores ocuparon las arcadas del Centro Cívico y la calle Urquiza, y se iluminan con la electricidad que tomaron de las columnas que rodean el conjunto arquitectónico.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora