Querellan a periodista

Un funcionario rionegrino demandó a un periodista de Viedma reclamando a la justicia que lo condene a pugnar prisión efectiva y a pagarle 90.000 pesos en concepto de daño moral, por considerarse agraviado por notas referidas al presunto envío irregular de fósiles rionegrinos a Italia.

El director de Cultura, Marcelo Solorza, querelló al director del semanario «El Este Rionegrino», Angel Ruiz, a raíz de una serie de notas en las que el periódico brindó información respecto de presuntas irregularidades en el envío a Italia de materiales fósiles pertenecientes al patrimonio paleontológico rionegrino. El asunto del envío de fósiles está siendo investigado además por el juez Federal de Bariloche Leónidas Moldes y motivó que la defensora del Pueblo de la provincia, Nilda Nervi, iniciara también un expediente. Por su parte, el bloque de la Concertación que lidera la UCR pidió informes sobre la legalidad del trá

mite seguido por los envíos, que estuvieron bajo la responsabilidad de la Agencia Río Negro Cultura, que conduce Solorza.

Solorza presentó la querella patrocinado por el abogado viedmense Tomás Rébora.

En las notas publicadas por «El Este Rionegrino» se indicó que de la provincia de Río Negro salieron muchos fósiles con destino a Europa sin que se cumplieran los trámites previstos por la ley de Defensa del Patrimonio Paleontológico, que exige una autorización expresa del gobernador o de la secretaria de Cultura, cargo que ocupaba Raquel Andronowicz. Añadió que, en algunos casos, la salida fue con permisos que se sospechan falsos, y en otros, que el expediente se inició con posterioridad a la publicación de las notas periodísticas. El periódico consignó que, según Javier Laurín, coordinador del Area Archivos y Museos, un solo fósil -el esqueleto de un dinosaurio al que apodan «Gonzalo»- estaba temporariamente fuera del país, pero añadió que desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia le confirmaron que 148 piezas de fósiles rionegrinos habían salido del país hacia Europa o estaban haciendo los trámites de aduana con destino a ese continente.


Un funcionario rionegrino demandó a un periodista de Viedma reclamando a la justicia que lo condene a pugnar prisión efectiva y a pagarle 90.000 pesos en concepto de daño moral, por considerarse agraviado por notas referidas al presunto envío irregular de fósiles rionegrinos a Italia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios