Querellantes piden arresto preventivo de Pinochet

El general Izurieta visitó el viernes al ex dictador Augusto Pinochet, mientras la defensa del octogenario continuaba ayer sus esfuerzos por evitar que comparezca ante el juez Juan Guzmán, cuya destitución pidió formalmente a la Corte. La batalla judicial se intensificó en las últimas horas, cuando la querella pidió el arresto domiciliario del senador vitalicio.

SANTIAGO DE CHILE- Los abogados querellantes en el caso “Caravana de la Muerte” pidieron ayer que el ex dictador Augusto Pinochet sea detenido ya que la noche del viernes se venció el plazo para fijar el domicilio en que debería ser interrogado el martes 9 de enero por el juez especial Juan Guzmán.

Los acusadores en la causa por la que fue desaforado Pinochet, el pasado 8 de agosto, exigieron al magistrado Guzmán que se aplique la normativa legal chilena que establece el arresto de un inculpado en rebeldía, para así asegurar su comparecencia a los tribunales.

Mientras tanto, los defensores presentaron un nuevo recurso de recusación contra el juez Guzmán para sacarlo del caso, según informó la local Radio Bío Bío. Entre otras razones señalaron que está “alterado” y volvieron a calificar de irregular el calendario para los exámenes y el interrogatorio.

Un anterior escrito de semejante tenor fue rechazado esta semana por la Corte Suprema, que respaldó al juez y lo autorizó a seguir con su cronograma que fijó los exámenes mentales y neurológicos para el domingo 7 y lunes 8 de enero y la declaración indagatoria para el día siguiente.

En las últimas horas de ayer, el equipo jurídico de Pinochet pidió orden de innovar para intentar frenar el interrogatorio, ya que se sabe que los resultados de las pericias psicomédicas no estarán en 24 horas y el juez Guzmán sólo espera cumplir el faltante requisito del careo con el imputado para procesarlo.

Mientras la defensa sostiene que se debe esperar el dictamen del equipo médico -confiando en que inhabilitarán a su cliente para enfrentar a los tribunales, pedirían anular el careo- el magistrado ha fijado una línea que divide las diligencias y podría encargarlo reo y luego esperar el informe de las pericias.

En este caso lo que está en juego es una victoria moral para los partidarios y opositores de Pinochet, ya que el ex dictador podría quedar para la historia como un personaje que quedó fichado en los anales policiales y bajo arresto domiciliario, ya que un juez encontró pruebas suficientes de su responsabilidad en crímenes.

El vocero de Pinochet, el general retirado Guillermo Garín, confirmó a medios de prensa local que el desaforado senador vitalicio se encuentra en su casa de reposo de Bucalemu (a 130 kilómetros al suroeste de Santiago) y que no se presentará a los exámenes ni a declarar, pues seguirá allí todo el fin de semana acatando los consejos de su defensa.

El jefe del Ejército chileno, general Ricardo Izurieta, visitó a Pinochet en su casa de veraneo, justo el día en que se agravó la situación procesal del ex dictador. (DPA, Télam)


Comentarios


Querellantes piden arresto preventivo de Pinochet