"Queremos ser los fiscales comunitarios del proceso de monitoreo"



CINCO SALTOS (ACS).- Los vecinos movilizados para conocer las condiciones de seguridad en las que están las toneladas de mercurio y de otros tóxicos que están confinados en Cinco Saltos, aseguraron que están dispuestos a transformarse en "fiscales comunitarios de todo el proceso de monitoreo. Analizaremos punto por punto los términos de referencia; ellos vienen a presentar una propuesta de monitoreo con la mejor voluntad de transparencia, pero nosotros veremos si lo que ofrecen será lo mejor para tener un cuadro de situación de cómo está todo el proceso; porque ellos verán quién se lleva el costo político de lo que han hecho allá arriba, nosotros lo que queremos es la remediación ambiental", dijo uno de los integrantes de la comisión de vecinos.

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo en la sala Emilio Estevez de Cinco Saltos la presentación pública a la comunidad de los términos de referencia para el monitoreo que se realizará sobre el confinamiento de las toneladas de mercurio y de otros tóxicos que fueron depositados a perpetuidad en Cinco Saltos tras el cierre de Indupa, en 1996.

Tanto desde Nación como desde el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) se informó hasta ahora que los tóxicos depositados por cientos de toneladas -según los propios informes de Imextrade- están en "condiciones de seguridad". Pero las "desprolijidades" detectadas en el manejo de 200 toneladas de residuos tóxicos en febrero pasado motorizó un relevamiento integral de todo el plan de normalización realizado por Imextrade, la firma que cuando se retiró Indupa de Cinco Saltos, se encargó hasta hoy del tratamiento y disposición de todos los residuos contaminantes que dejó la química.

Anoche la propuesta oficial era presentada por el titular del Codema, Oscar Echeverría, en conjunto con dos técnicos de Medio Ambiente de la Nación. Una de las expectativas era si informarían sobre las consultas hechas en universidades y consultoras sobre qué organismo auditará lo actuado por Imextrade

"Río Negro" dialogó ayer con vecinos autoconvocados que desde hace más de un mes se reúnen en procura de obtener información oficial y datos extraoficiales de la posible contaminación existente en Cinco Saltos como resultado de la actividad que tuvo la ex Indupa y las acciones que siguió Imextrade hasta el 2000. Rubén Retamal, Santiago Bridi, Rosana Retamal, Eduardo Araya, Hernán Contreras, y Norberto Mazzoni aseguraron que la tarea "recién comienza", pero indicaron que están dispuestos a fiscalizar todo el proceso y que "el tema es informarse y exigir información, cuantificar qué es lo que pasa y tener un cuadro de situación.

A partir de los datos que tenemos hacer aportes sobre qué se debería auditar y dónde en el caso que no esté previsto en el planteo oficial", sostuvieron.


Comentarios


"Queremos ser los fiscales comunitarios del proceso de monitoreo"