Quién es Barreiro, el ex militar que señaló supuestas fosas de enterramiento

Fue jefe de interrogadores del centro clandestino de detención “La Perla”. Fue “carapintada” y en 1989 participó de la campaña de Menem a la presidencia.

#

DERECHOS HUMANOS

Barreiro, alias “El Nabo”, “Gringo” y “Rubio”, se desempeñó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención “La Perla”, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios.

En la Semana Santa de 1987 dio pie al levantamiento de los militares “carapintadas” contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, negándose a comparecer en la Justicia y atrincherándose en dependencias del Tercer Cuerpo, lo que finalmente desembocó en la ley de impunidad conocida como “Obediencia Debida”.

Tras estar escondido y protegido por sus camaradas en la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, en las afueras de Córdoba, huyó también con la complicidad de sus pares.

Barreiro continuó con su carrera en el Ejército y en 1989 participó de la campaña electoral del entonces candidato peronista Carlos Menem. En 2004, con el levantamiento de las leyes de impunidad, fue requerido por la Justicia pero ya se había fugado a los Estados Unidos.

Radicado en el estado de Virginia con su esposa, que había puesto un comercio de productos argentinos, finalmente fue detenido y deportado a Argentina para ser enjuiciado.

Este juicio lleva poco más de dos años. Empezó el 4 de diciembre de 2012, y hasta ahora los jueces Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa escucharon las declaraciones de 428 testigos, entre los que se encuentran sobrevivientes y familiares de víctimas.

Fuente DyN


Comentarios


Quién es Barreiro, el ex militar que señaló supuestas fosas de enterramiento