¿Quién es la mediadora que logró destrabar el conflicto docente?

Durante tres días, Cecilia Basterrechea debió reconstruir el diálogo entre los funcionarios del gobierno y los representantes del gremio docente, en el contexto de una mediación penal que se desarrolló en la Ciudad Judicial.

¿Cómo se construye un diálogo que está prácticamente destruido? Fue la pregunta que se realizó el jueves la subdirectora de Mediación y Conciliación Penal de la fiscalía de Neuquén, Cecilia Basterrechea, cuando supo que tendría que ser la responsable de mediar entre el gobierno provincial y el gremio ATEN. La respuesta llegó pronto: dejar atrás el extenso conflicto, partir desde cero y fijar una agenda de puntos sobre los cuales las partes debían “co-construir” una propuesta.

La cocción de un acuerdo final para destrabar el conflicto docente no fue nada sencillo. “Hubo que priorizar temas y en esto fueron concesiones recíprocas. Se puso sobre la mesa las cosas que eran negociables y después se trabajó sobre ellas”, explicó Basterrechea y aclaró que “mi trabajo tuvo que ver con hacer una propuesta que sea co-construida y lo más realizable posible, porque acá había un cronómetro”. Ese cronómetro era la huelga, que hasta el viernes llevaba contados 39 días, y elevaba la temperatura en el termómetro social.

Fueron 26 las horas que duró la discusión. Los funcionarios y los sindicalistas convivieron dentro de la fiscalía durante el fin de semana largo, desde el viernes a la mañana hasta el domingo a la noche. Las jornadas de trabajo duraron entre 8 y 11 horas, y hubo dos cuartos intermedios. Todo ese tiempo se necesito para reconstruir una relación que estaba trunca desde el primero de mayo, cuando fue la última reunión paritaria.

El conflicto se trasladó a la fiscalía por iniciativa del fiscal general José Gerez y el campo de batalla fue su despacho.

Por momentos el diálogo fue acalorado, en oportunidades la mediadora se tuvo que apartar para que las partes aclaren y definan sus posturas, en otras ocasiones se mudaron a otras oficinas de la fiscalía para dialogar en privado y también hubo un pasaje en el cual los funcionarios y los sindicalistas compartieron empanadas durante el almuerzo.

“El diálogo se fue reconstruyendo. Mi primer trabajo tuvo que ver con legitimar el espacio como una mediación, con informar mi rol, que no soy un arbitro que va a a valorar y decidir en términos de justicia”, detalló la mediadora y aclaró que “colaboramos con herramientas para que esto sea de la manera más constructiva posible. Se fijan pautas, desde como se modera el diálogo, hasta marcar las formas”.

Basterrechea contó que “lo interesante es que el trabajo tuvo que ver con abordar la agenda de temas para trabajar en la mesa. Veníamos de procesos infructuosos, de pliegos de propuestas y contrapropuestas, negociaciones. De alguna manera este proceso hubo que dejarlo atrás, marcar un punto de partida distinto y ver que vamos a poder trabajar. Se genera ésta expectativa”. Aclaró que “en este esquema de trabajo las partes son protagonistas, no es el esquema tradicional de una negociación, esto es co-construccion, porque sino no es estratégico”.

Quién es la mujer que destrabó el conflicto

Cecilia Basterrechea logró reconstruir el diálogo entre dos partes que mantenían un extenso conflicto.

A Cecilia Basterrechea la conocen dentro de la fiscalía como la Vasca. Tiene 45 años y es abogada, recibida en la Universidad Nacional del Comahue.

Ejerce la profesión hace unos 15 años y comenzó a trabajar en la oficina de Mediación y Conciliación Penal de la Fiscalía, cuando se implementó la reforma del Código Procesal de Neuquén en 2014.

Desde la creación de este organismo cumple funciones como subdirectora, la oficina depende de Ulf Eiras Nordenstahl. Anteriormente dirigió dispositivos de mediación penal juvenil, en la temática.

Matías Subat

Cronología del último mes

01-05-2018

El gobierno provincial realizó la última oferta salarial a los docentes, que luego fue rechazada por el plenario ATEN.

03-05-2018

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un decreto otorgando una suba de 6,3% para los docentes y ATEN respondió endureciendo las medidas de fuerza.

25-05-2018

Con 39 días de paro, las partes comenzaron una instancia de mediación penal, donde arribaron a una propuesta en conjunto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios