Quién es quién en el movimiento islámico

El movimiento islámico radical Hamas es conducido desde la Franja de Gaza, Cisjordania y la capital siria, Damasco, por varios líderes. Los actuales cinco principales líderes de Hamas son:

• Ismail Hania: De 50 años, encabezó la lista electoral en las recientes elecciones parlamentarias. Creció en el campo de refugiados en la Franja de Gaza, lideró el movimiento estudiantil en la Universidad Islámica de la ciudad de Gaza y más tarde trabajó como jefe de oficina del fundador Yassin. Es considerado un pragmático en la cúpula de Hamas y un nexo entre la organización y el mundo exterior.

• Jaled Mashaal: Nacido en 1956 cerca de Ramallah, Mashaal es el jefe del politburó de la organización, con operaciones desde Damasco. Su familia huyó a Kuwait durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Se convirtió en líder de la asociación estudiantil de la Universidad Palestina. Después de la invasión iraquí a Kuwait en 1990, el profesor de física huyó a Jordania, donde ingresó al servicio de Hamas. Sobrevivió a un intento de envenenamiento de parte del servicio secreto israelí en 1997. Tiene siete hijos.

• Mahmud Al Zahar: Un cirujano nacido en la ciudad de Gaza en 1945, Al Zahar es uno de los más influyentes líderes de Hamas. Es venerado como el fundador de la agrupación precursora de Hamas, la Hermandad Musulmana, en la Franja de Gaza en los años 1970, y era un estrecho hombre de confianza de Yassin. Fue arrestado por Israel muchas veces y deportado al Líbano en 1992, tras lo cual pasó varios períodos en prisiones palestinas. En 2003 sobrevivió a un intento de Israel de darle muerte, a raíz del cual murió su hijo.

• Hassan Yousef: Actualmente cumple una pena de prisión en Israel por sus actividades en Hamas. Fue elegido para representar a Ramallah. Fue deportado al Líbano en 1992 junto con otros miembros de Hamas. Cumplió un papel vital en la decisión de Hamas de competir en las elecciones parlamentarias. Fue criticado dentro del movimiento de Hamas por sus estrechos vínculos con el ex régimen de Al Fatah.

Notas asociadas: TENSION EN MEDIO ORIENTE: EE. UU. y Europa recortarían fondos si Hamas no deja la violencia

Notas asociadas: TENSION EN MEDIO ORIENTE: EE. UU. y Europa recortarían fondos si Hamas no deja la violencia


Comentarios


Quién es quién en el movimiento islámico